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GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

jueves, 22 de septiembre de 2022

  • 22.9.22
Como todas las semanas, en el periodismo deportivo, que vive cada jornada el partido o derbi del siglo, pareciera –o, al menos, nos hacen vivir la sensación, falsa la mayoría de las ocasiones– de asistir a un choque inédito y extraordinario. Igual que en la actualidad política se recalca como perorata redundante que estos son tiempos históricos.


Vivimos –se nos dice, cinematográficamente hablando– momentos fascinantes, lo que da qué pensar, al menos para los que nos abonamos a la filosofía de la sospecha. Más aún cuando en el espacio mediático proliferan discursos apocalípticos a lo Roland Emmerich que, como el maltusianismo, piensa una solución final reciclada ante el colapso del capitalismo.

Por ello es más fácil imaginar el fin del mundo que trascender el orden reinante. La caja de imágenes decadentistas del blockbuster que nos invade es lo que Trump a la política: una comunicación paralizante, pero con gran poder de sugestión. Tiempos, en fin, de fascinación, de fascio o de falo, como gusten.

Añádase a ello el horizonte Marvel Disney para niños y la ideología supremacista de la vida sigue igual cantada por Julio Iglesias y tenemos el cuadro completo de una narrativa del paroxismo, alegoría de la catástrofe como horizonte de futuro contra el principio esperanza.

Un romanticismo reaccionario cuyo imaginario a lo Griffith es deudora de la retórica del capitalismo excedentario, pues la imaginación del desastre (Sontag dixit) impone el moralismo de un orden imposible en lugar de hacer posible lo que se niega.

Y en este punto estamos, parafraseando a Marx, en el que lo animal se convierte en lo humano y lo humano, en animal. Y si de bestiario se trata, en la piel de toro estamos a la vanguardia. Cada jornada política queda más claro que el orden mediático nacional es fascinante, o del fascio.

De la fábrica de sueños a las nuevas fantasías electrónicas, el modus operandi de la industria cultural patria cumple los sueños húmedos de Ford en su voluntad de tener simios amaestrados por trabajadores. En eso andamos. Y la globalización que nos proponen los cosmopaletos facinerosos de VOX resulta cuando menos inquietante.

Pero no diga el lector que no está advertido. Algo debería intuir a juzgar por nombres como Amazon o Alibaba. Estos tecnócratas corporativos son unos linces para los nombres. Y mientras admiramos el rótulo luminoso, fascinados, la luz de gas de neón ciega toda oportunidad de vida y de proyecto colectivo, salvo predicar el sambenito del mercado, aquel en el que, si te descuidas, te roban los datos y la cartera.

Ya nos lo cantaron los salseros: "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente". Así que atentos a las fantasías fascinantes que los reflejos del fetichismo de la mercancía nos circundan. Manden a la verga tal lógica si no queremos acabar siendo colaboracionistas de la solución final para el planeta. He dicho.

FRANCISCO SIERRA CABALLERO
  • 22.9.22
El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer su Plan de Equipamientos Informáticos 2022, una iniciativa que ha permitido atender las solicitudes presentadas por todos los ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia para mejorar o renovar sus equipamientos informáticos.


El portavoz del Grupo Provincial del PSOE en la institución provincial, Esteban Morales, especificó que las ayudas van desde los 1.300 a los 2.200 euros "en función de la capacidad económica de los ayuntamientos y, sobre todo, de la población de cada uno de ellos, siendo el reparto inversamente proporcional en este último caso”.

Otro asunto de relevancia de los aprobados ayer por el Pleno fue la renovación de la Declaración sobre la Agenda 2030 y de la Alianza 2030: Transformar la provincia de Córdoba para afrontar los retos y priorizar las actuaciones en su desarrollo sostenible.

“Con ello se pone de manifiesto nuestro compromiso con la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la provincia, estableciendo una estrategia provincial en esta materia en la que somos pioneros desde 2019”, añadió Morales.

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida (IU), Ramón Hernández, destacó que esta sesión plenaria permitió también la aprobación de diversas modificaciones de crédito de organismos autónomos de la Diputación que permitirán poner en marchar "un nuevo plan que, sin duda, contribuirá a mejorar la gestión de gasto corriente de los ayuntamientos de la provincia”.

Hernández hizo referencia también a la aprobación del convenio de colaboración con la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía relativo a la financiación del coste de materiales de los proyectos de obras y servicios afectados al Programa del Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2022.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 22.9.22
Más de un centenar de estudiantes de Formación Profesional realizarán sus prácticas en centros del Área Sanitaria Sur de Córdoba, según informó ayer la delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, durante el transcurso de un acto que tuvo lugar en el Hospital Infanta Margarita de Cabra.


Junto a la doctora montillana Soledad Delgado Zafra, médico de Urgencias en el Hospital Infanta Margarita de Cabra y experta en Gestión Sanitaria, la delegada de Salud explicó que los centros sanitarios publican cada curso una oferta de plazas de prácticas en sus servicios y unidades, que son remitidas a la Delegación de Desarrollo Educativo.

"Estas ofertas incluyen tanto titulaciones de Grado Medio, que realizan sus prácticas en el primer trimestre del curso académico, como titulaciones de Grado Superior, que las realizan en el segundo y tercer trimestre", precisó María Jesús Botella.

La Mesa Provincial de Formación Profesional, compuesta por profesionales de las delegaciones de Salud y Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, lleva a cabo la asignación de las plazas entre distintos centros docentes, principalmente públicos, aunque también los hay concertados y privados.


La delegada de Salud y Consumo dio la bienvenida a los alumnos de Formación Profesional que inician sus prácticas en centros sanitarios del Área Sanitaria Sur, entre los que destacan los hospitales Infanta Margarita de Cabra, Hospital Comarcal de Montilla y Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, además de los centros de salud de la zona, que acogerán a estudiantes de los ciclos de Auxiliar de Enfermería, Farmacia, Rayos X e Informática.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

miércoles, 21 de septiembre de 2022

  • 21.9.22
El 21 de septiembre se celebra en muchos países el Día del Artista Plástico con el objetivo de reivindicar y homenajear la creatividad de los profesionales de la pintura y la escultura. Por eso hoy es una buena ocasión para divulgar el proyecto de arte inclusivo del artista andaluz Antonio Suárez-Chamorro, realizado en Málaga con la participación de Cruz Roja Española, la delegación provincial de la ONCE y las empresas Navilens y 3DZing.


La muestra de Suárez-Chamorro, expuesta en la sede malagueña de Cruz Roja, al igual que la que ultima para la Facultad de Económicas en el Campus de El Ejido, se ha hecho accesible para personas ciegas, personas sordas, personas con dificultades en la comprensión lectora, para las que no conocen nuestro idioma, mayores con pérdidas cognitivas o con discapacidad intelectual.

Ha sido un esfuerzo para lograr la accesibilidad universal tanto al local donde se presenta como a la obra, mediante un trabajo colaborativo de un equipo multidisciplinar y el concurso de dos empresas de base tecnológica.

El montaje, pionero en Andalucía, busca ampliar el alcance de la obra artística y sus contenidos y mejorar la comprensión de su significado utilizando un lenguaje fácil. La adaptación de la obra de Suárez-Chamorro ha contado con la colaboración de Maida Rodríguez Roca, experta en accesibilidad a la cultura, quien ha asesorado y coordinado el proyecto, ha hecho la versión en lectura fácil y ha editado el video que narra la audio descripción de la obra. Por su parte, Miguel Maldonado Ruiz, intérprete en lengua de signos, ha signado la audiodescripción, toda vez que Aimar Ara, experta en la materia, ha revisado y locutado con su voz los contenidos de la obra.

La tecnología que ha hecho posible la localización del edificio, el acceso a algunos de sus servicios y a los contenidos de la obra es de la empresa Navilens. Mediante sus códigos, los usuarios con discapacidad visual o auditiva son más autónomos. El teléfono móvil escanea con la cámara los códigos 'navilens' colocados en diversos lugares del edificio y junto a las obras.

Una de las innovaciones más curiosas son las minimaquetas en tres dimensiones de cada uno de los cuadros, realizadas por la empresa 3DZINGS. Esta realización de arte inclusivo, que se ha convertido ya en un modelo de referencia para ser replicado, forma parte de la iniciativa Balneario. Manufacturas de Arte, factoría de ideas y tendencias.

ÁNGEL FERNÁNDEZ MILLÁN
FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL FERNÁNDEZ MILLÁN
  • 21.9.22
"El paciente de alzhéimer necesita una atención multidisciplinar, integral y continuada para ralentizar la evolución de la enfermedad". Así lo asegura el doctor José María Jiménez Páez, geriatra del Hospital Quirónsalud Córdoba y especialista del servicio de Urgencias, para quien el diagnóstico precoz es "muy importante" para iniciar el tratamiento cuanto antes y favorecer unos cuidados óptimos.


Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra hoy, el doctor Jiménez Páez ha explicado que la atención a los pacientes debe ser "multidisciplinar" porque es necesaria la implicación de distintos profesionales como médicos, enfermeras, terapeutas, fisioterapeutas y psicólogos para enlentecer la progresión de la enfermedad y retrasar su desarrollo.

"Dicha atención también tiene que ser integral pues afecta a las esferas clínica, física o funcional, cognitiva, y psico-conductual y social, y debe ser continuada también para valorar cuanto antes las posibles alteraciones que aparezcan y reajustar el tratamiento", sostiene el especialista.

Más un millón de personas padecen alzhéimer en España y más del 30 por ciento de los casos están sin diagnosticar. En Andalucía son más de 100.000 las personas afectadas y más de 12.000 en Córdoba. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa del cerebro caracterizada por un deterioro significativo de la memoria, es la forma más frecuente de demencia, sola o combinada con otra enfermedad coexistente.

Los signos y síntomas más frecuentes de la enfermedad de Alzheimer, que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo, y se diagnostican 10 millones de casos al año, son los olvidos, repetición de preguntas y de historias, pérdida de objetos, cambios de lugar de cosas, distorsiones de la memoria, combinación de recuerdos recientes y remotos, dificultades de expresión, y simplificación del lenguaje, entre otros. También se pueden desarrollar problemas de razonamiento y juicio, apatía, depresión e irritabilidad.


El doctor Jiménez Páez ha llamado la atención en la importancia de atender al cuidador que, en muchas ocasiones, suele ser un familiar directo, como pareja o hijos. "La persona cuidadora necesita también un seguimiento cercano y una valoración casi conjunta con el paciente, ya que los cuidados continuados de las personas con enfermedad de Alzheimer abocan a problemas en el cuidador como ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, fatiga, dolor en diferentes localizaciones y problemas de alimentación, entre otros", reconoce el especialista.

Esta enfermedad es una de las principales causas de dependencia y discapacidad en las personas mayores, aunque puede afectar también a menores de 65 años, que padecen alzhéimer de inicio precoz. El doctor Jiménez Páez ha insistido en que aunque actualmente no hay un tratamiento curativo para la enfermedad de Alzheimer, “existe una batería de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que aportan calidad de vida, ralentizan el deterioro físico y cognitivo, y se mejora también la calidad de vida de cuidador principal”.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.



Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 21.9.22
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclamará hoy al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, un IVA reducido para la energía eléctrica que se utiliza en el regadío, así como la implantación de la doble potencia, un sistema que permite establecer dos consumos diferentes al año, coincidiendo con las épocas de mayor y menor necesidad hídrica.


COAG pretende dar respuesta con estas medidas a la "situación de asfixia del regadío", que supone casi el 70 por ciento de la producción agrícola total, como consecuencia de los altos costes energéticos, que se han incrementado más del 90 por ciento en el último año, según la organización.

"Un incremento en los costes de producción, como es el caso del aumento del precio de la electricidad, repercute directamente en el precio que paga el consumidor por los alimentos, máxime en un contexto de inflación como el actual", sostienen desde COAG.

Asimismo, la coordinadora recuerda que las comunidades de regantes, al ser corporaciones de derecho público, no pueden desgravarse el IVA y tampoco pueden facturar a los regantes para que sean éstos los que perciban la deducción, por lo que el sistema actual convierte el IVA en un coste más para el productor. "El sistema fiscal penaliza de esta forma el modelo de gestión del agua en España", denuncian.

En este sentido, la normativa europea permite aplicar un IVA reducido del 10 por ciento para la electricidad, como ya se viene haciendo en otros países, como es el caso de Italia. "La normativa comunitaria también contempla la posibilidad de contratar doble potencia, además de seguir incentivando las energías renovables mediante ayudas directas al autoconsumo, contribuyendo a una reducción de los costes de producción y a una mejora del medio ambiente", sostiene COAG.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

martes, 20 de septiembre de 2022

  • 20.9.22
No sé qué me da más miedo, si los políticos forofos de la inacción o aquellos que no creen en lo que hacen; los que, engalanados con la máscara sonriente de la hipocresía, salen a vender humo, a contar medias verdades o a ponerse medallas verdes para salir en la foto.


En esta ocasión toca vender sostenibilidad urbana, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, bajo el lema Mejores conexiones. Efeméride que terminará con la celebración del Día sin Coche, durante el que, sin duda, veremos a nuestros políticos montados en una bicicleta, invitando a abandonar los coches, a salir a caminar.

Ante los flashes dirán cosas tan bonitas y certeras que nadie puede dejar de aplaudir, porque se llevan reivindicando hace muchos años, como que hay que hacerlo por la salud individual y por la del planeta. Pero luego se bajarán de la bici, con la que habrán recorrido doscientos metros –por ser generosos– y se montarán en su coche, disculpándose porque la agenda es demasiado apretada y no pueden perder un minuto en la defensa del bien común, de su pueblo, da la ciudadanía. Y viéndolos alejarse en lontananza, nos darán ganas de aplaudirlos y nos sorprenderemos limpiándonos una emocionada lagrimita.

Un paseo por los medios de comunicación nos basta para ver que todos los municipios se están volcando en la campaña. Dependiendo de la cantidad de fondos europeos recibidos, serán más o menos actividades. Nada que objetar. Todo lo que sea concienciar a la ciudadanía es maravilloso: Días de la Bicicleta (que se celebran desde hace más de 30 años), las charlas sobre seguridad vial, los talleres de arreglo de bicis, los itinerarios en bicicleta por la ciudad...

Actividades aderezadas, para presumir en cantidad más que en calidad, con las mismas actividades que hicieron para celebrar el Día del Turismo, o el Día del Tomate, o las fiestas populares: concursos de dibujo, senderismo por los mismos sitios para hacer fotografías, o el yoga en la playa.

A todo ello se le añaden demostraciones de vehículos eléctricos, que contaminan menos, pero que, al fin y al cabo, son los coches que deberíamos desterrar de las ciudades, o los food trucks (restaurantes en furgonetas) que, por lo que se ve, como están tan solicitados y no han podido venir para otras efemérides, aprovechan la ocasión.

También hay multinacionales que te venden bicis de chichinabo, que se rompen con cuatro pedaladas, imposibles de arreglar, a no ser que sean con sus propias piezas y en sus establecimientos; o viajes turísticos en autobús urbano –gratuito ese día, por supuesto–. No me extrañaría que en la zona de animación infantil divirtiesen a los niños con la canción En el auto de papá que todos cantábamos con Miliki y que las nuevas generaciones conocen por Los Cantajuegos.

Unas jornadas divertidas, entretenidas, agradables, para justificar los fondos europeos, pero que se quedan en nada cuando, al día siguiente, continúan con sus proyectos de asfaltado de solares para crear más aparcamientos para los coches, la construcción de un tercer carril en la autovía, o el asfaltado de carriles-bici intransitables, desconectados entre ellos y que, en vez de quitar espacio a los coches en las ciudades, se las han quitado a los peatones porque, muchos de ellos, utilizan paseos y aceras por donde a veces te juegas la vida al salir a caminar.

La nula apuesta por el transporte público e inclusivo, como nos venden algunos en sus titulares, la inacción ante las peloteras que se forman delante de todos los colegios porque hay llevar a los niños hasta la misma puerta en coche, la falta de aparcamientos para bicicletas y otros vehículos sostenibles o la poca valentía para no peatonalizar las calles y devolvérselas a los ciudadanos con jardines y parques.

En paralelo a estas actividades oficiales, se ha realizado de nuevo una Bicifestación por Almería, organizada por la Mesa del Clima, actividad que se lleva organizando por diferentes colectivos de forma constante, al menos desde hace una década, para reivindicar cada año lo mismo: para presentar propuestas que ponen encima de la mesa de los municipios y que se desoyen una y otra vez.

Ahora parece que son más receptivos porque Europa ya les aprieta, porque los fondos llegan concretos para eso, porque ahora la ciudadanía lo exige. Es curioso, porque en el programa oficial de actividades de Almería capital aparece la I Marcha Ciclista Sostenible, algo muy parecido a ese paseo reivindicativo de la ciudadanía, pero que hacen suyo. Al menos saben copiar, algo importante cuando tu valentía y tu imaginación son nulas.

MOI PALMERO
  • 20.9.22
El Hotel Eurostars Palace de Córdoba acogió ayer el primer Salón Gourmet “Los Raigones” dedicado a la gastronomía cordobesa y a los mejores vinos de España. La iniciativa, que llegó a reunir a unos 300 profesionales del sector de la hostelería y la restauración a lo largo de toda la jornada, fue promovida por el Lagar Los Raigones, una de las firmas de referencia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y de la Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla.


El encuentro, que contó con la presencia de Agustín López, delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía en Córdoba, permitió a los asistentes conocer los más de 70 vinos blancos, tintos, espumosos, dulces o frizzantes que Comercial Los Raigones ofrece al sector de la hostelería cordobesa y a establecimientos especializados, con especial atención a productos poco convencionales y que rara vez son descorchados.

"Conocer los productos de primera mano es fundamental para poder llegar al cliente y transmitirle todas sus características”, explicó Santiago Jiménez Luque-Romero, responsable de Los Raigones –junto a sus hermanas Ángela y Charo– e impulsor de este salón especialmente concebido para los profesionales de la hostelería, en el que se pudieron degustar de manera gratuita una amplia y selecta gama de productos, además de recibir una formación básica sobre el modo de servirlos o de catarlos.

De este modo, el primer Salón Gourmet “Los Raigones” representó una oportunidad única para descubrir vinos de bodegas tan prestigiosas como Vivanco, Olarra, Ondarre, Bodegas y Viñedos Casa del Valle, Yllera Bodegas & Viñedos, Bodegas Trus, Proelio, Nivarius, Bodegas De Alberto, Maior de Mendoza, Los Raigones-El Caballo Cordobés o Licores Mil Paladares de la Ñ.


A su vez, entre las firmas invitadas se encontraban La Salmoreteca, Casa Daniele Quesos Artesanos, Belloterra Crianza Ibérica, Manuel Moreno Estudillo Delicatessen, David Ruano Obrador Artesano o la empresa montalbeña El Mesto Aceitunas y Encurtidos.

Durante su intervención en el acto inaugural, y aprovechando la presencia del delegado territorial de Economía de la Junta de Andalucía, Santiago Jiménez defendió la necesidad de "impulsar medidas de apoyo directo" al sector agroalimentario andaluz, además de "un compromiso político de toma de decisiones que hagan incentivar el empleo y potenciar la agricultura y el turismo".

De igual modo, el responsable de Los Raigones planteó otra serie de propuestas que calificó de "justas y razonables" para el sector agroalimentario y para hoteles, restaurantes y cafeterías –el conocido como canal Horeca– como "reducir la burocracia, así como los impuestos y tributos de competencia autonómica".

"Necesitamos, sobre todo en la hostelería, profesionales con formación específica para poder ofrecer al mercado laboral un empleo de calidad que garantice el futuro de todos, autónomos y trabajadores", añadió Santiago Jiménez, quien agradeció la extraordinaria acogida del primer Salón Gourmet “Los Raigones”, gracias al interés que mostraron los cerca de 300 profesionales del sector Horeca y del comercio especializado que se acercaron hasta el Salón Julio Romero de Torres del antiguo Hotel Meliá, entre los que destacó la montillana Mara de Miguel que, el pasado mes de marzo, fue reconocida como la Mejor Sumiller de Andalucía.

Los Raigones, una firma centenaria

La empresa montillana Comercial Los Raigones surgió en 1999 de la mano de Santiago y José Antonio Jiménez como una pequeña comercializadora de aceites y vinos del Lagar Los Raigones. Y tras más de dos décadas de historia, se ha consolidado como una firma de referencia en la distribución de productos exclusivos y marcas de primer nivel.


Junto a esta línea de negocio, Los Raigones se ha caracterizado por su carácter innovador, apostando por nuevas propuestas de oleoturismo y enoturismo en sus instalaciones, además de un comercio gourmet dentro del histórico lagar ubicado en la Sierra de Montilla, que permite a la firma sacar adelante sus propias cosechas con más rentabilidad.

Pese a mantener su innegable esencia familiar, Los Raigones se configura hoy en día en varios departamentos de negocio que abarcan la producción agrícola, la industria aceitera, la elaboración y crianza de vinos y la distribución comercial de sus productos a establecimientos de hostelería y restauración pero, también, a través de su tienda online.

Todo ello, unido a la mejora de sus instalaciones, les permite avanzar en esa excelencia que ha sido santo y seña desde que Santiago Jiménez Panadero tomó el testigo de su padre, Santiago Jiménez Arragoeta –que se inició en el universo vinícola en el ya desaparecido Lagar del Cerro– y de su abuelo, Rafael Panadero Muñoz –que hacía vinos hace más de un siglo en el popular Lagar del Juez–.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: LOS RAIGONES
  • 20.9.22
La Diputación de Córdoba ha recibido la resolución favorable para la puesta en marcha, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, de la oficina Hub Rural Acelera Pyme Córdoba, una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinada a construir un ecosistema de referencia para la transformación digital de las pymes y cuyo importe asciende a 512.500 euros, de los que se subvenciona con ayuda europea un total de 410.000 euros.


Esta iniciativa –desarrollada por Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial– versa en la creación de una línea de ayudas para la creación de una red nacional de unas 150 oficinas Acelera pyme por todo el territorio nacional con lo que se pretende llegar a municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes e impulsar la adopción de tecnologías digitales por parte de sus pymes, autónomos y emprendedores.

Así lo explicó ayer el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica, Víctor Montoro, quien recordó que “el pasado 30 de agosto se publicó la resolución sobre la orden de incentivos para la creación de estas oficinas de las que han resultado beneficiadas 28 de las 96 solicitudes presentadas”.

“En nuestro caso, la oficina de la Diputación de Córdoba ha conseguido un total de 410.000 euros siendo el segundo proyecto mejor valorado de los presentados. Esta oficina dispondrá tanto de un espacio virtual como físico, ubicándose de forma itinerante en todo el territorio cordobés y estará dotada con personal especialista dedicado a resolver dudas y acompañar al empresario y emprendedor en todo el proceso de transformación digital de las pymes de nuestra provincia”, añadió Montoro.

Además, el responsable del área concretó que “será desde los seis Centros de Iniciativas Empresariales de la Provincia (CIE), ubicados en La Rambla, Luque, Montoro, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Villafranca y Villanueva de Córdoba, desde donde se prestarán servicios presenciales de atención, orientación y ayuda a la digitalización de empresas, pero además vamos a contar con la logística de los propios ayuntamientos, e incluso, de las mancomunidades”.

En este sentido, Montoro detalló que la misión de estas oficinas Acelera Pyme es “realizar actuaciones de transformación digital e impulsar la adopción de tecnologías digitales con el objeto de generar, difundir y poner en valor contenidos sobre la adopción de tecnologías y procesos y generar actividades grupales presenciales y virtuales de sensibilización y apoyo en metodologías y tecnologías innovadoras”.

“Del mismo modo, trata de ofrecer asesoramiento y soporte en las áreas principales de transformación digital, desarrollar actividades grupales que conecten la oferta tecnológica con la demanda existente y promover la transformación digital para luchar contra la despoblación”, concluyó el delegado.

El también presidente de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), entidad que coordinará directamente la oficina virtual bajo el nombre de Hub Rural Acelera Pyme Córdoba, recordó que “esta oficina no es un proyecto aislado”, sino que forma parte de la estrategia Smart Agro, una “iniciativa pionera con un importante grado de colaboración público-privada, en la que doce diputaciones y más de 30 empresas nos emplazamos a trabajar conjuntamente para transformar digitalmente de la cadena de valor del sector agroalimentario”.

Kit Digital

El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba hizo alusión a la convocatoria del Kit Digital, una ayuda o bono digital de hasta 12.000 euros para que cada pyme beneficiaria adquiera soluciones de digitalización en áreas clave como sitio web y presencia en Internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

lunes, 19 de septiembre de 2022

  • 19.9.22
La mujer que un día vio cómo un hombre asesinaba a otro en plena calle está sentada en un café céntrico de cualquier ciudad. Cada tarde desde hace unos meses repite la misma ceremonia. Se sienta a la misma mesa, pide una leche tibia manchada y abre un libro, siempre diferente. Lee, o aparenta leer, pero en realidad espera. No se sabe a quién.


Mira en torno suyo. Nadie se le acerca. Ella observa como si vigilara en secreto la vida de alguien que nunca llega. O viene, y ella no le dice nada. Abre el libro por cualquier página. Da igual. Y escudriña por arriba de las gafas el ambiente tranquilo y hosco del lugar.

Ha cruzado la frontera de los cuarenta, pero tiene en su mirada un aire estancado en la juventud que no ha logrado olvidar, un tinte de nostalgia enjaulada en sus ojos grises, profundos, desafiadores. Es tierna y fuerte a la vez, de una elegancia austera aunque provocadora, libre y arrogante, obsesiva y sensual.

Todos la miran, porque aunque discreta es llamativa y sobre todo bella, de una belleza inusual, única, transparente. Ahora mira a un hombre que se ha sentado en la otra esquina del local. El hombre tiene el rostro triste y frío, pero encuentra en su expresión lo que tanto ha buscado durante años.

Ella se acerca al hombre, le dice si se puede sentar a su mesa. El hombre asiente. No es mudo, si bien no sabe qué decir. La mujer que hace meses vio cómo un hombre mataba a otro sabe que es él. Se lo dice. El hombre pierde la expresión. La mujer le dice que lleva meses siguiéndolo, observándolo, como él hizo con su víctima.

No tema, le dice, no le delataré. Le dice que está enamorada, que no sabe por qué, pero que está enamorada, dice que no tiene miedo, que no le importa qué le pueda ocurrir. Solo le confiesa que lo ama. Sé que usted es un asesino, le dice. Desde que le vi sacar la pistola y disparar comencé a quererle, por su frialdad, por su decisión.

Lo único extraordinario que me ha pasado en la vida ha sido conocerle, añade ella, por eso no lo puedo olvidar, por eso ha pasado usted a formar parte de mi vida. Quiera o no quiera es así, le guste o no le guste no tiene ninguna posibilidad de deshacerse de mí, concluye.

El hombre no da crédito a cuanto escucha. Bebe un largo trago de coñac. Ha clavado sus ojos en los ojos grises de esta mujer. No dice nada. No sabe qué decir. Está anocheciendo. La temperatura es agradable, vale la pena caminar. El hombre deja unas monedas en la mesa y sale con ella sin dirección alguna.

Él no dice nada, pero ella sugiere que después de pasear un rato podrían ir al cine, no sabe qué hay en la cartelera, pero no importa, cualquier película es buena. Después del cine, no dudan en tomar un trago. Coñac y ron con Coca-Cola. Se han besado, ninguno sabe cómo ha ocurrido, se entrecruzaron las miradas, las manos cada vez más cerca, como siempre ocurre.

No me delatarás, le pregunta a la mujer. Siempre que me ames, no te delataré. Es el primer hombre a quien ha besado desde que murió su marido cuando ella aún era muy joven. Esa jodida enfermedad que acabará con todos nosotros, le dice. Él no sabe si tiene miedo o si comienza a estar enamorado, le dice. Poco importa, le dice, no tiene usted más alternativa que amarme. Somos dos condenados a entendernos. Joder, con la tipa, piensa el hombre mientras la mira, mientras la besa, mientras comienza a amarla indefectiblemente.

Al lado un hombre apura su segundo whisky. Siempre quiso ser policía de la secreta. Lleva el oficio con mucha dignidad, le gusta dar vueltas a los casos que lleva. Por ejemplo, el de aquel hombre que apareció tiroteado en plena vía pública. Saca un cigarrillo de la cajetilla. No encuentra el mechero y le pide fuego al hombre que tiene al lado.

El hombre, que es a quien él busca, le ofrece una caja de cerillas. Muchas gracias, le dice. De nada, le responde. Antes de pedir un tercer whisky, mira a la mujer. Ahora lo sé, piensa, esos ojos grises son una buena razón para tomar otro trago. Y una buena razón, quiere pensar, para matar a un hombre.

Columna publicada originalmente en Montilla Digital el 7 de marzo de 2011.

ANTONIO LÓPEZ HIDALGO
  • 19.9.22
Montilla rendirá tributo este fin de semana al trabajo de cientos de viticultores y bodegueros de la comarca, cuya labor permite disfrutar de los exquisitos vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. Coincidiendo con la finalización de la vendimia, el Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) acogerá de nuevo la Fiesta del Vino y la Tapa que, además, se desarrollará de forma simultánea a la tercera edición de la Feria de Artesanía de Montilla “Hecho a Mano”, que se desarrollará del 23 al 25 de septiembre próximos


La Fiesta del Vino y la Tapa servirá de nuevo para cerrar el intenso programa de actividades que acoge la localidad cordobesa con motivo de la Fiesta de la Vendimia y que, gracias a esta propuesta, posibilita a todo el público disfrutar de la riqueza de sus vinos, maridados con la mejor gastronomía de la provincia.

De esta forma, la XV Fiesta del Vino y la Tapa abrirá sus puertas el próximo viernes para poner en valor los vinos y las tapas de Montilla de la mano de 18 establecimientos bodegueros y hosteleros de la localidad que se darán cita en Envidarte durante todo el fin de semana.

"Esta fiesta nos servirá para promocionar, después de un parón de dos años, dos productos muy nuestros, el vino y la gastronomía, convirtiendo Montilla en el punto de encuentro para los amantes del vino durante estos días", destacó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, quien destacó que este año se contará como figura invitada con la DOP Sierras de Málaga, que engloba los vinos que se elaboran en las bodegas situadas en la Serranía de Ronda.

Precisamente, y con el objetivo de favorecer la participación de vecinos de localidades cercanas, el Ayuntamiento de Montilla dispondrá durante el fin de semana de un autobús gratuito desde algunas localidades de la provincia y también desde la capital cordobesa, que facilitará el acceso a la XV Fiesta del Vino y de la Tapa.


Como ya ocurriera en la última edición, y "a petición de los propios participantes", la decimoquinta edición de la Fiesta del Vino y la Tapa no contará entre sus propuestas con música en directo "porque el sector quiere centrar el protagonismo en el vino y en la gastronomía", de ahí que se haya optado por música ambiente.

Actividades paralelas

La celebración de la Fiesta del Vino y la Tapa supone el broche de oro a la LXVII Fiesta de la Vendimia y, por ello, no será la única propuesta en torno al vino que se desarrollará durante este fin de semana en la localidad de la Campiña Sur cordobesa. 

De este modo, como ya ocurriera en ediciones anteriores, esta fiesta gastronómica coincidirá con la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas de Bodegas y Lagares, que tendrá lugar este sábado en cinco bodegas y lagares diferentes. Las inscripciones pueden realizarse ya a través del teléfono de la Oficina de Turismo (672 780 521).


Asimismo, en el marco de la Fiesta del Vino y la Tapa, el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles celebrará su tradicional Concurso de Destreza en el Oficio, una iniciativa que se venía celebrando dentro del programa de actividades de la Fiesta de la Vendimia y que vuelve a apostar por este nuevo marco "para favorecer la participación de venenciadores de otras localidades".

"Ya se tuvo que trasladar en ediciones anteriores como consecuencia de la lluvia, pero vimos que tenía más realce y mejor acogida vincularla a la Fiesta del Vino y la Tapa para poner en valor ese trabajo tradicional y los oficios relacionados con ellas", apuntó Carmona, a la vez que adelantó que, en los próximos días, se publicarán las bases del concurso de venencia.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / I. TÉLLEZ
  • 19.9.22
La Plataforma 'Por un aire limpio', surgida el pasado mes de agosto ante las molestias que generan las emisiones de la orujera de El Tejar, ha previsto celebrar el próximo 1 de octubre una marcha hasta las instalaciones de la empresa, ubicadas entre los términos municipales de Espejo y Montilla, con el objetivo de exigir a la Junta de Andalucía una "revisión" del informe técnico que autorizó la actividad de la planta.


Con esta marcha, la primera de las movilizaciones planteadas por la Plataforma 'Por un aire limpio', se pretende visibilizar el malestar vecinal de las localidades del entorno que, según los portavoces de la entidad, "viven día tras día con una niebla densa de color oscuro y con un olor desagradable".

"Existe una gran preocupación sobre los efectos que estos humos pueden ocasionar en la salud de los ciudadanos, pero también en la economía de una comarca eminentemente agroindustrial, y con un gran peso del turismo", sostienen desde la plataforma.

La orujera, que el pasado año 2020 recibió el visto bueno de la Junta de Andalucía a través de un informe técnico que se mostraba favorable a la construcción de esta planta para el tratamiento integral de alperujo, ocupa una parcela de más de 255.000 metros cuadrados y está dotada de dos chimeneas de 35 metros de altura.

Según desveló entonces la Junta de Andalucía, la actividad fundamental de la cooperativa, que ha generado numerosas quejas vecinales desde su entrada en funcionamiento "por la afección paisajística y medioambiental que generan sus emisiones", visibles desde varios kilómetros a la redonda, es "la eliminación y valorización de los subproductos que genera la actividad agroindustrial, fundamentalmente el alperujo".

A finales del pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Montilla se mostró dispuesto a recabar toda la información disponible sobre esta orujera que, en palabras de Raquel Casado, teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente, desarrolla una "actividad necesaria" para dar respuesta al "problema grave" que representa la gestión de los orujos que generan las industrias agrícolas de la zona.


Con todo, el Ayuntamiento de Montilla ha solicitado a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente que analice la "afección de esta actividad" en Montilla, así como un estudio de los niveles de emisiones "para garantizar que se cumplen todos los parámetros". De igual modo, el Consistorio solicitó al Ayuntamiento de Espejo que "verificara que se cumplía con todas las condiciones de licencia de actividad".

En este sentido, la edil montillana lamentó que en la información pública relacionada con esta empresa "se echa en falta un estudio de cómo afectan los olores y la contaminación atmosférica que genera en una localidad tan cercana como es Montilla".

Una actividad polémica

Las quejas vecinales surgidas a raíz de la puesta en marcha de la orujera El Tejar no es un caso aislado pues, en los últimos años, han sido varios los municipios que se han visto afectados por las emisiones que genera el secado del alperujo.

Uno de los ejemplos más recientes se registró en el municipio jiennense de Martos donde, tras años de iniciativas para reducir las molestias generadas por las emisiones, se apostó por el uso de electrofiltros húmedos, una tecnología puntera que permite compatibilizar la actividad de esta industria y el respeto y protección del medio ambiente.

"Uno de los problemas más difundidos, y a los que es más sensible la actividad industrial moderna, es la polución atmosférica", reconoce Vicenzo Bellini, ingeniero de Bellinieng, empresa referente en el uso de electrofiltros húmedos. No en vano, la firma –que cuenta en Montilla con la empresa Monpelec como sociedad colaboradora– actuó en las instalaciones de Martos y Mérida.


En este sentido, este ingeniero italiano asegura que la eficacia de depuración de este sistema de filtrado "es del orden del 99,99 por ciento para partículas de entorno a 0,01 micras, garantizando emisiones a opacidad cero". Una tecnología cuya instalación implica un proceso relativamente sencillo pues, gracias a la construcción modular del electrofiltro, su instalación no suele demorarse más de tres semanas, plazo al que se le suman dos semanas para las conexiones hidráulicas y eléctricas.

Así, según destaca Bellini, el uso de esta tecnología permite poner de nuevo en funcionamiento industrias que se encontraban paradas por las medidas impuestas por las Administraciones públicas por el considerable penacho, polvo y olores que se liberan al medio ambiente.

IRENE TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: ANTONIO LUCENA / FRANCISCO SOLANO JIMÉNEZ (CEDIDAS)

domingo, 18 de septiembre de 2022

  • 18.9.22
Ahora que las frutas y las verduras se han puesto por las nubes, me viene a la mente el nombre de un singular artista italiano al que se le ocurrió la genial idea de pintar los rostros de la gente poderosa de su época con estos elementos. Propuesta verdaderamente inaudita, dado que a nadie del mundo del arte se le había ocurrido algo semejante. Pero antes de entrar en la vida del italiano Giuseppe Arcimboldo y en los comentarios de algunas de sus obras, permitidme una pequeña digresión para contextualizarlos.


Siempre que voy a Madrid suelo visitar el Museo del Prado, quizás el más importante del mundo dentro del campo de la pintura (no así en el de esculturas, ya que otros, como el Louvre parisino, acumulan gran cantidad de ellas). Es por lo que sus salas me las conozco bastante bien. Son numerosos los recorridos que he realizado en ellas. Trayectos algo planificados que me permiten contemplar con tranquilidad las obras que se cuelgan en sus paredes.

Para mí sería difícil citar los pintores o las obras que más me gustan. No obstante, puedo hacer referencia a dos de ellos que me apasionan: El Bosco y Brueghel, magistrales artistas que podemos considerarlos como los antecedentes del surrealismo del siglo pasado.

Y relacionado con las obras de estos dos pintores, en cierto modo, se encuentran las de Giuseppe Arcimboldo, a pesar de que en esta gran pinacoteca no se encuentre ningún lienzo suyo. Hay solo tres en nuestro país: uno de ellos se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, al tiempo que los otros dos están en manos privadas.

Esto no deja de ser sorprendente, ya que el rey Felipe II, gran entusiasta de las obras de El Bosco, recibió once lienzos de Arcimboldo, cuadros que actualmente se consideran perdidos, aunque se sospecha que esas obras que pertenecieron al monarca español pueden encontrarse en colecciones privadas de Europa y Norteamérica.

Puesto que Arcimboldo es poco conocido en nuestro país, quisiera hacer una breve presentación de algunas de sus singulares obras, centradas en la construcción de rostros humanos a partir de frutas y hortalizas, también de plantas, hojas, peces... Un mundo pictórico que, tal como he indicado, enlaza con el denominado surrealismo, corriente pictórica cuyo creador más significativo fue Salvador Dalí.


Giuseppe Arcimboldo vino al mundo en 1527, en las cálidas tierras de Milán, dentro de una familia de pintores. Ese entorno familiar fue un factor decisivo en su vida, dado que desde muy pequeño estuvo en contacto permanente con el taller artístico paterno. De su adolescencia y juventud no se conocen obras significativas. Se sabe que, a la edad de 22 años, tanto él como su padre recibieron el encargo de diseñar las vidrieras de catedral de Milán, así como una serie de tapices para la catedral de Como. Y estos trabajos de diseño, consistentes en la realización de los bocetos y dibujos previos a la ejecución en las vidrieras, configuraron la base de su formación antes de dar el salto definitivo hacia la pintura.


Arcimboldo se dio a conocer más allá de las tierras milanesas cuando tuvo la singular idea de plasmar rostros a partir de frutas y hortalizas, circunstancia que despertó amplia curiosidad entre los reyes europeos, deseosos de novedades con las que mostrar sus renovados gustos a los miembros de sus entornos. Esto dio lugar a que fuera pintor de la corte de los Habsburgo entre 1562 y 1587. Para ello, tuvo que dejar su taller de Milán e ir a residir primeramente a Viena, para después instalarse en la ciudad de Praga.

Puesto que su esquema compositivo lo fijó de forma muy precisa, como ejemplo del modo en el que el construía los rostros de sus personajes, he mostrado, en primer lugar, el retrato que hiciera en el año 1591 para el emperador Rodolfo II, cuadro que actualmente se encuentra expuesto en el Museo Skokloster de Estocolmo (Suecia), seguido de otro que tiene bastante similitud con el primero.


El carácter festivo, alegre y vitalista aparece de modo continuo en sus cuadros; sin embargo, esas metamorfosis que evolucionaban de las plantas y frutos hacia los rostros humanos, en ocasiones, provocan cierto desagrado en el espectador que los contempla. Esto puede comprobarse cuando observamos su versión de El invierno, lienzo que podemos contemplar directamente si visitamos el Louvre en la capital francesa, ya que es en este museo donde se encuentra una de las versiones más conocidas.


Esa sensación de desagrado continúa en los lienzos titulados El agua y El jurista. El primero de los indicados, construido con animales marinos (peces, pulpos, tortugas…), resulta poco grato; más aún, si pensamos que se trata de un rostro de mujer, dado que la palabra ‘agua’ es femenina, tal como el autor nos lo hace ver con el collar de perlas que añade al conjunto.

Por otro lado, El jurista, pintado en 1566, se encuentra también en el Museo Skokloster de la capital de Suecia. Como puede apreciarse, el rostro se compone de pollos desplumados y de pescado, de modo que del mismo sale una mueca de desprecio en la boca del personaje que surge de esta composición.


Giuseppe Arcimboldo fue un pintor muy popular en vida; sin embargo, llegó un momento en que sus obras ya no causaban el asombro de sus inicios, por lo que, tras su fallecimiento, en 1593, no tuvo continuadores. Sería ya en el siglo XX, cuando se produce su recuperación a partir de los surrealistas que retomaron las ideas que subyacían en sus pinturas para profundizar en el mundo de los sueños o de los absurdos del mundo real en el que vivimos.

Como vemos, siguiendo la idea que dominó en sus lienzos, acabó también adentrándose en la elaboración de personajes a partir de objetos, caso de El camarero, pintado en 1574, en el que nos muestra a un personaje resultado de la articulación de barriles, vasos o jarras, elementos de la vida cotidiana de las tabernas de entonces. En el último de los que he seleccionado, vuelve a su tema favorito: los rostros construidos con frutas y verduras.

Cierro, pues, este breve recorrido por la obra de Arcimboldo reiterando que la gente que le seguía dejó de interesarse por sus cuadros; sin embargo, hoy bien podía ser reivindicado, con cierto humor, como “patrón de las frutas y verduras”, pues de ellas pudo sacar bastante partido.

AURELIANO SÁINZ

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