Ir al contenido principal

Envidarte acoge las principales novedades tecnológicas del sector de prevención y extinción de incendios

El Centro de Arte Contemporáneo y Vino de Montilla (Envidarte) ha acogido durante la jornada de hoy las principales novedades tecnológicas del sector de prevención y extinción de incendios, de la mano de las jornadas ExpoEMER 2022, punto de encuentro entre servicios de bomberos forestales y empresas punteras del sector en el que se han intercambiado impresiones y se han dado a conocer los últimos avances en material de emergencias.


De este modo, más de un centenar de bomberos forestales de varias provincias de España y de otros países del mundo, como Guatemala, se han dado cita en el recinto ferial de Montilla para conocer las novedades en equipamientos, material y nuevas patentes que ofrecen las empresas más punteras del sector de prevención y extinción de incendios.

Entre las firma participantes, ha sobresalido la empresa belmezana Integral Safety Kit (ISK), que ha patentado un kit en cuyo diseño ha participado un bombero del Parque de Montilla, Fernando Abad, y que incluye geolocalización integrada, refugio ignífugo y pantalla de agua para proteger a bomberos y otros profesionales en situaciones de riesgo por acorralamiento del fuego.

El alcalde de Montilla y presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Rafael Llamas, ha destacado que el espacio multifuncional de Envidarte resulta "idóneo" para celebrar eventos de esta índole, que contemplan una importante carga de puesta en práctica y demostración en vivo de los productos.

Un espacio que, como recordó Rafael Llamas, se concibió “vinculado al desarrollo socioeconómico de Montilla” y que, a día de hoy, comienza a permitir “un retorno a la ciudad” de la inversión que se destinó a las obras de reconversión de las antiguas naves de Ciatesa en un espacio multiusos, que superó los 1,7 millones de euros procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Imagina Montilla, junto a fondos municipales y de la Diputación de Córdoba.


Por su parte, Fabrice López, director de Hispamat, empresa responsable de organizar ExpoEMER 2022, ha explicado que esta cuarta edición ha estado fundamentalmente enfocada a los fuegos forestales, “que este verano han sido intensos y devastadores en varias zonas de Europa”, además de dar a conocer todas las novedades en el sector.

ExpoEMER 2022 comenzó ayer tarde en el Hotel Córdoba Center con una ponencia técnica a cargo de Antonio Sánchez Anguita titulada Nuevas herramientas meteorológicas para la extinción de incendios forestales. Durante el día de hoy, los asistentes se han trasladado a Montilla para participar en los talleres previstos y en un simulacro. Además, como complemento a las jornadas, ha habido una visita guiada con cata dirigida a Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR