:::: MENU ::::
GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

viernes, 25 de noviembre de 2022

  • 25.11.22
La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y con la financiación del Ministerio de Sanidad con Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha lanzado esta semana una campaña de concienciación ciudadana para fomentar la participación de los andaluces de 50 a 69 años en el programa de cribado de cáncer de colon.


Bajo el lema Andalucía se mueve contra el cáncer. Muévete contra el cáncer, la campaña pone de manifiesto las acciones que la Junta de Andalucía está realizando para la prevención y detección precoz de esta enfermedad en el marco de la Estrategia de Cáncer en Andalucía. Además, recuerda la importancia su prevención mediante hábitos de vida saludable y la responsabilidad personal en su detección precoz participando en el programa de cribado.

El cribado comienza con una invitación, enviada por los centros de salud a la población andaluza de entre 50 a 69 años, a realizarse una prueba sencilla e indolora que analiza la presencia de sangre en heces. Para ello, simplemente hay que entregar en el ambulatorio o consultorio una muestra de heces siguiendo las indicaciones de la invitación. En caso de resultado positivo, se le dará cita para informarle y recomendar otras exploraciones.

Hoy en día, el programa de cribado de cáncer de colon se ha extendido ya a cerca del 95 por ciento de la población diana de Andalucía. Se han enviado más de dos millones de invitaciones para participar en el proceso, pero solo han acudido algo más del 20 por ciento a entregar la muestra al centro de salud. Desde su puesta en marcha, se han analizado cerca de medio millón de muestras de heces, que han permitido identificar y extirpar más de 15.000 pólipos malignos y detectar y tratar cerca de 500 cánceres invasivos.

La campaña que se inicia ahora, con un presupuesto de 264.484 euros provenientes de los citados fondos europeos, pretende transmitir un mensaje clave: el cáncer de colon se puede curar en el 90 por ciento de los casos si se detecta en estados iniciales o en forma de lesiones premalignas.


Para conseguir el objetivo de la comunicación, la Consejería de Salud y Consumo utiliza el mismo lenguaje que la sociedad actual y busca su movimiento a la acción de la población para que participe en el programa. Así, la campaña utiliza diferentes recursos como la identificación del target con imágenes referentes de cada capital de provincia andaluza, la connotación de cercanía apelando directamente al público y el lema que incita a la acción y a la proactividad.

La planificación estratégica de la comunicación, realizada por IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, se ha llevado a cabo después de un exhaustivo estudio y estará complementada con soportes informativos digitales, una campaña de posicionamiento en buscadores web, difusión en redes sociales, actos presenciales y la convocatoria de un concurso musical que retará a todos los ciudadanos andaluces de cualquier edad a transmitir cantando los beneficios de participación en el programa de cribado, en el que se ofrece como recompensa la grabación de un videoclip.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTEMAYOR DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos