Ir al contenido principal

La Diputación aprueba una ayuda de 4.800 euros para un proyecto de memoria democrática en Montemayor

La Diputación de Córdoba ha dado luz verde a una ayuda de algo más de 4.800 euros al Ayuntamiento de Montemayor para el desarrollo de proyectos de recuperación de la memoria democrática para asociaciones y entidades locales en 2021. En concreto, estas ayudas se enmarcan dentro de la convocatoria de subvenciones “con las que se pretende apoyar la labor de los colectivos y ayuntamientos que trabajan para visibilizar una parte de la historia de nuestros municipios”.


En concreto, el Ayuntamiento de Montemayor destinará dichas ayudas a las V Jornadas sobre l Recuperación Democrática de la Memoria Histórica, celebradas este domingo, 14 de noviembre, y que se han centrado en el primer centenario del Partido Comunista, desde sus orígenes a la consecución del poder político municipal. Un proyecto que prevé una inversión total de casi 6.900 euros.

“Esta convocatoria de ayudas pretende apoyar los proyectos de estudio, análisis, investigación, publicación o difusión relacionados con la recuperación de la memoria democrática de nuestros pueblos, en el periodo que abarca desde la proclamación de la Segunda República (14 de abril de 1931) hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el 11 de enero de 1982”, destacó el delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández.

En el caso de las ayudas para entidades locales, dotada con 200.000 euros, la institución provincial “busca apoyar a los ayuntamientos que realicen proyectos de recuperación de la memoria histórica en sus municipios, facilitándoles el cumplimiento del artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre”.

Así, la convocatoria se centra en apoyar económicamente la realización de inversiones o de gasto corriente de la edición de publicaciones y proyectos educativos; la elaboración de datos biográficos o de recopilación de testimonios, especialmente en soporte audiovisual; actuaciones previas de indagación, estudios documentales, localización de las fosas y exhumación de víctimas cordobesas y aquellas otras relativas a la generación de informes útiles para la designación de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.

Según el diputado, “en el ámbito de las inversiones también se financian proyectos de obras o gastos que vayan dirigidos a la instalación o construcción de elementos conmemorativos o la dotación de elementos técnicos a instalaciones relacionadas con la recuperación de la memoria”.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.