Ir al contenido principal

La Abuela Carmen invertirá 120.000 euros en equipos de procesamiento para sus variedades de ajo y cebolla

La Abuela Carmen, una de las compañías agroalimentarias andaluzas más relevantes, pionera en la elaboración del ajo negro y de la cebolla negra, invertirá cerca de 120.000 euros en equipos de procesamiento para toda la gama de productos que ofrece.


La Junta de Andalucía ha abonado ayudas por valor de 35.235 euros a la empresa que lidera Manuel Vaquero, una subvención que cubre el 30 por ciento de la inversión, que también cuenta con el respaldo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), tal y como explicó ayer el delegado de Agricultura en Córdoba, Juan Ramón Pérez.

El responsable territorial de Agricultura destacó la "apuesta por la investigación" del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), que ha colaborado en el desarrollo e innovación de La Abuela Carmen, mejorando sus procesos tradicionales de producción.

“La Abuela Carmen está plenamente adaptada a las nuevas demandas de la sociedad y del consumidor, con sistemas de producción sostenibles, con la elaboración de productos saludables, a través de la investigación y de la innovación, así como con la internacionalización de sus redes comerciales”, subrayó el delegado territorial.

Con respecto a la industria del ajo en la provincia de Córdoba, Juan Ramón Pérez confirmó que hay censadas más de veinte centrales hortofrutícolas, casi todas en la Campiña Sur cordobesa, que se dedican a su cultivo, manipulación o transformación.

“Se trata de un sector competitivo e innovador, que genera riqueza y empleo y que, en un año, puede generar en torno al medio millón de jornales entre campo y almacén”, apuntó el delegado, quien subrayó que los avances de superficies y producciones de la Consejería de Agricultura cifran en 1.980 hectáreas la superficie de ajo plantada en la provincia durante la pasada campaña.


Según Pérez, el sector del ajo ha evolucionado en los últimos años “de manera vertiginosa”, ya que “innova en nuevos productos y presentaciones, que están llegando a más consumidores concienciados con la salud, la nutrición y la sostenibilidad”.

El delegado incidió también en que se trata de un sector “plenamente internacionalizado”. No en vano, el valor de las exportaciones de ajo desde Córdoba ascendió a 62,2 millones de euros en 2020, un récord, con más de 29.000 toneladas vendidas al exterior. “Córdoba es la primera provincia andaluza y la tercera a nivel nacional en valor de las exportaciones y, en los primeros siete meses de 2021, la facturación roza los 34 millones de euros con casi 16.000 toneladas vendidas”, aseguró.

La Abuela Carmen

La empresa que comercializa bajo la marca La Abuela Carmen tiene su sede central en Montalbán de Córdoba, donde cuenta con más de 5.000 metros cuadrados. También dispone de instalaciones en la vecina localidad de Santaella, de más de 12.000 metros cuadrados, dedicadas a la limpieza, clasificación del ajo y almacenaje.

Desde hace más de una década, La Abuela Carmen viene apostando por nuevas alternativas de comercialización para el ajo a través del procesado de productos de cuarta y quinta gama. De este modo, comercializan productos como ajo en conserva para ensaladas o pastas (en aceite de oliva a las finas hierbas, al pimentón, picante), ajo pelado, picado, laminado, frito en aceite de oliva (su producto más demandado), deshidratado o pulpa de ajo. Tienen igualmente una línea de productos ecológicos certificada por Ecovalia.


También en colaboración con el centro Ifapa de Palma del Río, en 2013 pusieron a punto la producción de ajo negro, donde a partir de ajo fresco y mediante un proceso que combina temperatura y humedad produce un ajo fermentado con múltiples propiedades saludables. Han sido pioneros en Andalucía en su producción.

De este modo, La Abuela Carmen es un grupo empresarial pionero a nivel mundial en la producción de cebolla negra y el mayor productor europeo de ajo negro. Su zona de producción incluye las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga y, desde hace más de tres décadas, se dedica al cultivo y manipulación del ajo. Actualmente, la compañía cuenta con 140 empleados y alcanza una facturación que supera los 11 millones de euros anuales.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR