Ir al contenido principal

La provincia de Córdoba entra en la nueva normalidad, a excepción de los municipios del Área Sanitaria Sur

La provincia de Córdoba, a excepción del Área Sanitaria Córdoba Sur, estrenará esta medianoche la nueva normalidad anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía el pasado martes. Por su parte, los 29 municipios del sur se mantendrán una semana más en nivel uno al superar los índices establecidos para determinar el nivel de "riesgo bajo".

En concreto, atendiendo a la situación epidemiológica del Área Sanitaria Córdoba Sur –que actualmente registra una tasa de incidencia acumulada en las últimas dos semanas de 36,9 casos por cada 100.000 habitantes–, el comité territorial ha decidido mantener el nivel de alarma uno. Por su parte, el resto de la provincia se despide de los límites de horarios y aforos establecidos hasta la fecha.

De esta forma, en el Área Sanitaria Córdoba Sur, en la hostelería se permite el 75 por ciento del aforo en el interior, con mesas de un máximo de ocho personas, mientras que en terraza se amplía a 10 personas y aforo completo. Además, se permite barra en exterior e interior, y el cierre tendrá lugar a las 2.00 de la madrugada, con servicio hasta la una.

Respecto al ocio nocturno –que comparte aforos y medidas con el resto de la hostelería–, los bailes sólo se podrán realizar en el exterior y con mascarillas, si bien las actuaciones musicales podrán tener lugar tanto en el interior como el exterior del establecimiento.

En el caso de ceremonias y cultos, el aforo se amplía hasta el 75 por ciento, manteniendo la distancia de 1,5 metros. Por su parte, en las celebraciones, se podrán reunir hasta 250 personas en el interior, hasta un máximo del 75 por ciento del aforo, en mesas de ocho comensales; mientras que en el exterior se podrán reunir un máximo de 500 personas con diez personas con mesas. Además, se permite bailar en exterior y con mascarilla, con cierre a las 3.30 de la madrugada.

En establecimientos turísticos, el nivel de alerta uno permite el 100 por cien del aforo en zonas comunes en el exterior de hoteles, y 75 por ciento en interiores. Con respecto en los grupos de turistas con guía, se permite hasta 25 personas, 30 en caso de actividades en la naturaleza.

Por otro lado, el aforo de comercios y mercadillo es al 100 por cien. Mientras tanto, si será de aplicación inmediata el aforo al 100 por cien en espectáculos, museos, auditorios, plazas de toros y competiciones deportivas de nivel local, provincial y autonómico en toda Andalucía

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)