Ir al contenido principal

El anteproyecto de Ley de Policías Locales permitirá la unión de varios municipios para mejorar su seguridad

La Junta de Andalucía está tramitando el anteproyecto de Ley de Policías Locales, que recogerá, entre otras novedades, que todos los cuerpos de policía local cuenten con un mínimo de cinco efectivos, además de que todos los municipios de más de 5.000 habitantes dispongan de cuerpo policial propio. Una mejora que, además, recoge algunas demandas planteadas por los municipios, como el desarrollo de servicios de carácter comarcal.


“Tras 20 años en vigor, la anterior ley se había quedado obsoleta. Es el momento de dar respuesta a las necesidades actuales, como la de los municipios pequeños de nuestra provincia”, ha afirmado el delegado del Gobierno en la provincia, Antonio Repullo.

En este sentido, durante un encuentro mantenido en Montemayor junto a su alcalde y los primeros ediles de Santaella, La Rambla, Fernán Núñez, Montalbán de Córdoba, La Guijarrosa, San Sebastián de los Ballesteros y La Victoria, Repullo ha destacado que “con el nuevo texto normativo se habilita la opción de asociaciones entre estos municipios con el fin de garantizar la seguridad pública”.

En la provincia de Córdoba, los 25 municipios cordobeses de más de 5.000 habitantes ya cuentan con un Cuerpo de Policía Local como contempla la nueva normativa, y el número de efectivos por cada localidad superan los cinco miembros recogidos.

Sin embargo, de los 52 municipios cordobeses con menos de 5.000 habitantes, 18 no cuentan con ningún agente de Policía Local en plantilla y el resto no alcanza la cifra de cinco agentes, salvo casos puntuales. “Serán estos municipios los grandes beneficiarios del anteproyecto del Ley de Policías Locales”.

Esta asociación serviría para conformar un cuerpo con cinco miembros, así como para evitar, en la medida de lo posible, las patrullas unipersonales, circunstancia que también se podría cumplir en colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Objetivos recogidos en las propuesta de estos ayuntamientos para crear un servicio de Policía Local con carácter comarcal.

Colaboración con los ayuntamientos

La nueva norma incorporará procedimientos y medios técnicos homologados que se adaptan al progreso tecnológico y que permitirán una mejor respuesta en las funciones de los cuerpos. Además, se introduce como competencia de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior el establecimiento de programas de colaboración con los ayuntamientos y la habilitación de medidas de fomento para la dotación de recursos destinados a los cuerpos de la policía local.

Respecto a la organización de las pruebas selectivas de ingreso en el cuerpo, la nueva ley promoverá la convocatoria unificada por parte de la Junta de Andalucía, con el fin de facilitar a los ayuntamientos este tipo de procesos y establecer mayores garantías en la colocación de efectivos.

El texto también establecerá una correlación de categorías proporcional y adecuada para una mejor prestación del servicio público y simplifica la escala ejecutiva de una manera eficiente.

Por otro lado, introduce que los ayuntamientos dispongan de lugares adecuados para custodiar el armamento asignado, criterios mínimos de proporcionalidad entre las diferentes categorías y la regulación de un nuevo procedimiento para la cobertura del puesto de jefe del cuerpo.

Además, se incluyen medidas para el fomento de la igualdad de género en los cuerpos de la policía local y se contempla que, durante el periodo de lactancia natural, se facilite la segunda actividad por riesgo con el 100 por cien de sus retribuciones.

Requisitos de movilidad

La nueva Ley modificará los requisitos para la movilidad entre cuerpos de policía local, con el propósito de evitar ciertas prácticas abusivas y las permutas y comisiones de servicio. Por otro lado, se regulará la figura del vigilante municipal, con el objetivo de diferenciar sus funciones, ámbito de actuación y régimen estatuario respecto a la del policía local.

El Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) jugará un papel fundamental en la formación de los cuerpos de policía local. En este sentido, en los contenidos de los cursos de ingreso y capacitación impartidos por el IESPA se incluyen como novedades materias sobre absentismo escolar, educación vial, diversidad, igualdad de género, violencia de género y conocimiento de técnicas de mediación.

El nuevo texto perseguirá el objetivo de reconocer entre los policías locales de cada cuerpo la capacidad para asumir la jefatura de su municipio o el de otro dentro de la comunidad autónoma. Para ello, se apuesta por la alta cualificación alcanzada por las últimas promociones formadas en el IESPA.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL