Ir al contenido principal

Bodegas Robles triunfa en el Certamen Internacional EcoVino 2021 con dos menciones de oro y tres platas

La firma Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha sumado cinco nuevos reconocimientos a su apuesta por la elaboración de vinos de calidad, en el marco de la cata-concurso Ecovino 2021, que se ha celebrado en la sala de Análisis Sensorial del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja.


En concreto, el dulce Bajosol 0/0 y Vermut ecológico Robles han sido galardonados con Medalla de Oro. Por su parte, el vino generoso Bajoflor 2/0 y el espumoso Robles Brut Nature, junto con el vinagre Piedra Luenga PX, han recibido Medalla de Plata.

De esta forma, la bodega montillana recibe un reconocimiento más a su apuesta por la producción ecológica de vinos de calidad, una andadura que inició en los años noventa, convirtiéndose en los primeros vinos ecológicos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Montilla-Moriles y del sur de España, dando así un gran cambio en la concepción y filosofía de la empresa.

Precisamente, la cata-concurso impulsada por el Gobierno de La Rioja está dirigida exclusivamente a aquellos vinos, procedentes de cualquier punto del mundo, producidos a partir de uva ecológica, y elaborados conforme a la normativa europea sobre producción ecológica o normativa equivalente de países no comunitarios y certificados por autoridades u organismos de control reconocidos por las mencionadas normativas.

De esta forma, los Premios Ecovino tienen como finalidad la promoción de los vinos ecológicos, manteniendo y activando la producción de vinos de gran calidad, potenciando el cuidado del medio ambiente y el respeto por la naturaleza; además de estimular la mejora de la producción enológica, para alcanzar los mayores niveles de calidad organoléptica, sanitaria, social y medioambiental. Asimismo, estos galardones pretenden dar a conocer la riqueza vitivinícola de las bodegas participantes, promoviendo un consumo ecológico y responsable.


Este concurso valora la calidad de vinos ecológicos procedentes de cualquier región del mundo y está organizado por la Consejería de Agricultura de La Rioja en colaboración con el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) y Cultura Permanente.

El jurado –presidido por el profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja, Antonio Tomás Palacios– ha valorado 300 referencias procedentes de 32 regiones vitícolas, tanto blancos sin contacto con madera como blancos con madera, rosados, tintos con y sin contacto con madera, espumosos, dulces, generosos, vermuts, mostos y, como novedad, también vinagres.

Una firma referente en España

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica.

A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)