Ir al contenido principal

La Junta elogia la labor que la Fundación EMET Arco Iris desarrolla en la Comunidad Terapéutica de La Muela

La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus Molina, acompañada de la delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha realizado esta semana una visita a la Comunidad Terapéutica de La Muela de la Fundación EMET Arco Iris, situada a nueve kilómetros del casco urbano de Montilla, entre los términos municipales de Montilla, Montalbán y La Rambla, con el fin de conocer sus instalaciones y su personal, y sobre todo, el servicio que prestan a mujeres con problemas de adicción.


La iniciativa del encuentro partió de la Asociación Patronal Andaluza de Entidades de Iniciativa Social y Acción Social (APAES), que engloba a 59 entidades que trabajan en Andalucía en el ámbito funcional de la acción e intervención social.

"El objetivo del encuentro no era otro que el de mostrar a la Administración andaluza los asuntos que preocupan en la comunidad terapéutica con el fin de colaborar más estrechamente con los técnicos de ambas partes para abordar estas dificultades a las que se enfrentan", precisaron desde APAES.

En la mesa de trabajo, el presidente de APAES, Alejandro García Terriza, planteó las inquietudes del sector y de las entidades que representan, al mismo tiempo que propuso un espacio de diálogo mediante la creación de mesas de trabajo, para coordinar las acciones a favor de los derechos sociales, la política social y la lucha contra las situaciones de exclusión y pobreza en Andalucía.

Los dos puntos más importantes tratados fueron la ausencia de la mujer en la red de adicciones, siendo casi el mismo porcentaje de hombres y mujeres en adicciones, aunque únicamente acceden a los recursos un 20 por ciento de las mujeres. Se puso también de manifiesto la problemática de las mujeres frente a la reinserción social, es decir, la realidad a la que tienen que enfrentarse cuando salen de este recurso, y de la importancia de la Prevención y del apoyo familiar.

Durante la mesa de trabajo, la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus Molina, mostró las vías de colaboración actuales y recordó que las entidades pueden establecer relaciones con la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones a través de dos vías.

Por un lado, la Junta de Andalucía convoca las subvenciones otorgadas a entidades privadas sin ánimo de lucro ubicadas en Andalucía y dedicadas al ámbito de adicciones, convocadas por resolución de 24 de mayo de 2022 por la Consejería de Salud y Consumo.

Por otro lado, las subvenciones propuestas a entidades privadas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF. Incluye Programas para Personas con Adiciones y VIH-SIDA, en la Línea 2 de Proyectos de Inversión en materia de Obras y en la Línea 3 de Proyectos de Inversión en materia de Equipamientos y vehículos Adaptados.

Al mismo tiempo, añadió Trinidad Rus, “los centros que son de su titularidad o gestionan algunas de las Entidades asociadas con APAES disponen de centros privados, pudiendo estar concertados con la Administración Autonómica, y formar parte de la Red Pública de Atención a las Adicciones de Andalucía (RPAA)”.

Las cuantías totales otorgadas y propuestas en la convocatoria de 2022 a las entidades asociadas a APAES cuya acción se desarrolla en la prevención y tratamiento de adiciones ha sido de 1.237.693 euros, cantidad a la que hay que sumar las subvenciones de IRPF, por valor de 159.416 euros, a otras entidades de acción social, también asociadas, que entre sus fines se encuentra el trabajo con diversos colectivos con necesidades.

Necesidad de un "trabajo conjunto"

La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones mostró su apoyo para favorecer la coordinación y el trabajo con el Tercer Sector. “El trabajo conjunto ha se servir para impulsar y reforzar su contribución social, su reconocimiento y afianzamiento con el fin de construir una sociedad más justa, inclusiva y cohesionada, que evite la exclusión de determinados colectivos y asegure a todos unos niveles suficientes de bienestar”.

APAES surge ante la necesidad de las oenegés andaluzas de crear una patronal que aglutine el sector de la iniciativa e intervención social de cara a defender los intereses comunes y ser interlocutor válido y que represente a las entidades, asociaciones, fundaciones y empresas, a sus profesionales y a sus usuarios, ante sindicatos, confederaciones empresariales, instituciones y administraciones públicas, tanto andaluzas, como españolas y europeas.

De las 59 entidades asociadas que trabajan con diferentes colectivos de Andalucía, 33 se dedican a la atención a personas con adicciones y su acción se centra en la prevención y tratamiento de las drogodependencias y otras adicciones.

Las restantes 26 entidades, desarrollan su acción social en la atención a otros colectivos con necesidades, algunas de forma general a colectivos vulnerables, en riesgo o exclusión social y otras centran su trabajo en colectivos y/o problemáticas específicas: menores, personas con discapacidad, violencia de género, mayores, mujer, etc.

Las entidades que forman nuestra patronal, contamos con algunas de gran trayectoria y reconocido prestigio como pueden ser Mensajeros de la Paz, Nuevo Futuro, Fundación Diagrama, Fundación Noesso, ADSAM, Aldeas Infantiles, Integra2, Fundación Don Bosco, Proyecto Hombre, Eleva Apromen, Márgenes y Vínculos, EMET Arco Iris…

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.