:::: MENU ::::
GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

miércoles, 23 de noviembre de 2022

  • 23.11.22
El Lagar San Clemente de Moriles acogió ayer tarde la gala del Día de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur Cordobesa, en la que la entidad hizo entrega de sus distinciones a personas y entidades de la comarca que han destacado por su trayectoria vital o profesional.


De este modo, el docente y deportista fernannuñense Miguel Ángel Roldán Marín, paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que el pasado mes de octubre alcanzó los 5.300 metros de altitud y rebasó el Campo Base del Everest, fue nombrado Hijo Predilecto de la comarca.

“Yo soy lo que soy gracias a mi tierra y a la gente que vive en ella”, señaló Roldán, quien tomó la palabra en nombre de las personas homenajeadas. El montañero fernannuñense agradeció a la Mancomunidad su apoyo para poder visibilizar la ELA, una enfermedad del sistema nervioso central que provoca una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, del tronco del encéfalo y de la médula espinal.

En un emocionante discurso, Miguel Ángel Roldán quiso recordar "a los que más lo necesitan, esos que son como los sherpas de Nepal, país del que acabo de llegar, que nunca pierden la sonrisa y las ganas de vivir y van con la vista al frente pero con poca altura de miras para evitar tropezar y, si acaso caen, buscan apoyo cerca, en los suyos y rápidamente se levantan”.

De igual modo, la Mancomunidad Campiña Sur concedió dos medallas de oro. La primera, a la empresa pontanesa Iluminaciones Ximénez, que lleva más de 70 años aunando esfuerzos para seguir estando a la vanguardia del sector, siendo ya líder del sector a nivel europeo y referente a nivel internacional.

Durante el acto celebrado ayer en Moriles, se puso de manifiesto la evolución de Iluminaciones Ximénez: desde que su fundador decidiera colgar una estrella de Navidad luminosa en su tienda de electrodomésticos hasta la actualidad, que cuenta con delegaciones comerciales en Portugal, Holanda, Noruega, Francia, Inglaterra y Alemania, una plantilla de 240 empleados que alcanza el medio millar durante la campaña de iluminación navideña y una facturación que supera con creces los 30 millones de euros.


A su vez, el bibliófilo montillano Manuel Ruiz Luque recibió la Medalla de Oro de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa por su extraordinaria pasión por los libros, que le valió, en 2001, la Medalla de Andalucía concedida por el Gobierno autonómico como reconocimiento a la biblioteca que llegó a reunir, formada por más de 30.000 volúmenes de una excepcional calidad y rareza.

El 3 de abril de 2002, el Ayuntamiento de Montilla acordó la creación de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, de cuyo Patronato es presidente de honor. Ubicada en la planta alta de la Casa de las Aguas, la colección contiene una valiosa sección de manuscritos que cuenta con piezas esenciales para conocer la historia civil y religiosa de muchas ciudades andaluzas.

Por otro lado, la Mancomunidad también distinguió ayer con la Medalla de Plata al ciclista rambleño Alfonso Cabello quien, a sus 29 años, es uno de los grandes nombres de la historia del deporte adaptado tras su doble título de campeón paralímpico en Londres 2012 y Tokio 2020 y sus dos medallas de bronce en Río 2016 y otra en Tokio 2020, además de seis títulos mundiales y más de una decena en los nacionales. Su reconocimiento lo recogió el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez.

"Este homenaje tiene un doble fin que es, por una parte, reconocer a quienes distinguimos pero, también, reconocernos en ellos y ellas, y subrayarles como modelos de la sociedad de nuestra comarca, porque esta Mancomunidad está orgullosa de representar a doce grandes municipios que poseen una importante historia tras de sí y a las más de cien mil personas que los habitan", declaró la presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, quien también entregó la Medalla de Plata de la entidad a la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, a Bodegas Toro Albalá y a la escritora fernannuñense María Rosal.

Según Carmona, “las distinciones de este año 2022 son distinciones a la rebeldía, porque las personas a las que hemos distinguido, sus hechos y trayectorias, han supuesto aldabonazos, llamadas a las conciencias y a la revolución, al cambio desde la constancia, pero con rabia”.


La presidenta de la Mancomunidad añadió que “vivimos tiempos convulsos como muestran las catástrofes ambientales, la crisis energética, el cambio climático, las guerras o las tasas de desempleo y, en medio de esas convulsiones, es importante tener referencias a las que asirnos y modelos a los que seguir como a quienes hemos distinguido”.

Al acto de entrega de estas distinciones asistió la secretaria general de Administración Local de la Junta de Andalucía, María Luisa Ceballos, y los alcaldes y alcaldesas de la comarca, entre otras autoridades que, al finalizar el evento, se vistieron con diversos modelos de sudaderas y camisetas que tiene a la venta la Asociación Saca La Lengua a la ELA, fundada por Miguel Ángel Roldán, que destina los fondos que recauda a la investigación contra esta enfermedad.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - CAMPAÑA NAVIDAD 2022

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTEMAYOR DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos