:::: MENU ::::
GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

lunes, 14 de noviembre de 2022

  • 14.11.22
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acometerá a principios del próximo año 2023 la limpieza del cauce del río Cabra a su paso por Monturque. Así lo anunció la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, que celebró el inicio de unas tareas que "vendrán a solucionar uno de los principales problemas que padecían los vecinos del municipio" de la Campiña Sur ante las crecidas del caudal que se registraban tras episodios de lluvias intensas y que acababan anegando viviendas y terrenos de cultivo.


El río Cabra, que atraviesa las comarcas de la Subbética y de la Campiña Sur, es un río no regulado, afluente del río Genil. En su tramo alto, sufre problemas como la acumulación de vertidos y basuras, la pérdida de calidad de las aguas, la erosión y desestabilización del cauce y sus márgenes, una grave degradación de la vegetación y la absoluta desconexión del medio fluvial con el entorno urbano, agrícola e industrial.

A lo largo de su recorrido de algo más de 62 km por los términos municipales de Cabra, Monturque, Montilla, Aguilar, Montalbán y Santaella, recibe el agua de varios arroyos, de régimen irregular, a modo de afluentes como el arroyo Guadalazar y del arroyo de Santa María, por su margen izquierdo y derecho respectivamente, entre otros.

En una visita a la localidad para mantener una reunión de trabajo con su alcaldesa, Teresa Romero, la secretaria general del PSOE de Córdoba anunció que el próximo 2 de diciembre se abrirán las ofertas que han concurrido a la licitación para adjudicar el contrato de la limpieza del río con vistas a que los trabajos comiencen inmediatamente y estén concluidos en el primer trimestre de 2023. Se trata de un contrato de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) de carácter plurianual, dotado con más de 2 millones de euros que afecta a diversas actuaciones de la zona.

“Como secretaria general del PSOE y como diputada les digo a los vecinos y vecinas de Monturque que la política y la ideología importan y que desde la Moncloa y en el Congreso se hacen cosas que benefician a los ciudadanos”, aseguró la dirigente socialista, que indicó que “estamos padeciendo momentos complicados porque venimos de una pandemia y ahora afrontamos las consecuencias nefasta de la Guerra de Putin en Ucrania que ha subido los precios con una inflación desmesurada que repercute en el día a día”.

Por eso, defendió que “son bienvenidos los Presupuestos Generales del Estado de 2023 porque son los presupuestos para una recuperación justa que recogen aumentar las partidas presupuestarias para una sanidad universal, pública y de calidad, y allá por donde vamos estamos denunciando el desmantelamiento que el Gobierno de Moreno Bonilla está haciendo de nuestra sanidad y queremos dejar claro que ahí vamos a poner una línea roja”.

Crespín sostuvo que los PGE “vienen a ayudar a las rentas medias y bajas, por eso la subida de las pensiones para ayudar a nuestros mayores, por eso las becas para que nuestros jóvenes puedan estudiar en condiciones de igualdad, por eso el transporte es gratuito o bonifica los desplazamientos hasta final de año y todo el 2023, y por eso el Ingreso Mínimo Vital sube, entre otras medidas”.

La dirigente aseguró que “no vamos a caer en la trampa a la que nos quiere llevar el PP porque los socialistas trabajamos por un mayor crecimiento económico, y en este sentido defendemos los fondos europeos que están llegando al territorio y a todos los rincones de la provincia de Córdoba, entre ellos uno que me consta que la alcaldesa ha defendido bastante en la Subdelegación del Gobierno, como es la limpieza por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del río a su paso por Monturque y que estaba perjudicando a terrenos y viviendas en caso de crecidas del caudal por fuertes lluvias”.

Por su parte, la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, puso como ejemplo la repercusión de algunas medidas incluidas por el Gobierno de España en sus Presupuestos “como el Bono de Alquiler Joven que ayudará a los más jóvenes menores de 35 años a independizarse gracias a una ayuda de hasta 250 euros mensuales durante dos años; o la subida histórica en las becas para nuestros estudiantes que les da posibilidades independientemente de la familia de la que proceda; o la subida de las pensiones, que en el caso de Monturque beneficia a 350 mayores”.

A éstas sumó una más “porque vivimos en un pueblo eminentemente agrícola, por lo que tenemos que poner en valor la medida adoptada por el Gobierno de España de hacer una segunda reducción de las peonadas para poder optar al subsidio agrario con 10 peonadas reales”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - CAMPAÑA NAVIDAD 2022

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTEMAYOR DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos