Ir al contenido principal

El Ministerio de Presidencia reconocerá a María José Martínez por su lucha contra la violencia machista

La periodista montemayorense María José Martínez Carmona, jefa de informativos y presentadora de SER Córdoba, recibirá el próximo jueves 24 de noviembre, en la localidad granadina de Baza, uno de los Premios Menina por su lucha contra la violencia machista.


El Ministerio de Presidencia, a propuesta de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, entrega el próximo jueves los Reconocimientos Menina, cuya décima edición se celebrará en el municipio granadino de Baza y estará presidida por delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, donde la música, la pintura y las artes escenográficas acompañarán a los reconocidos.

Estos galardones reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer. El acto de entrega de las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, tendrá lugar en el Teatro Dengra, a partir de las 12.00 del mediodía, y contará con la presencia de autoridades, profesionales y asociaciones vinculadas a la lucha contra la violencia de género.

Los reconocimientos se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales.

En esta décima edición, entre los reconocidos se encuentra la periodista María José Martínez Carmona, jefa de informativos y presentadora de SER Córdoba, emisora desde la que ha luchado por la prevención y erradicación de cualquier forma de violencia contra la mujer.

Natural de Montemayor, María José Martínez es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en Radio Córdoba, a donde llegó en 2008 tras su trabajo en Montilla Televisión, Radio Palma (Palma del Río), El Faro de Motril y Localia Televisión en Córdoba.

Codirectora de la Revista Cultural de la Cadena SER Andalucía desde 2012 y coordinadora del Foro Perspectivas de la Cadena SER en Córdoba y Linares desde 2016, destaca especialmente su labor en favor de la igualdad de género por la que ha sido reconocida en numerosas ocasiones.

Así, es Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer en Andalucía, un galardón recibido en 2008 por el programa Voces de Mujer de Radio Córdoba, el primer espacio de igualdad en un medio de comunicación de Córdoba. Ha recibido también el Premio Igualdad de la Diputación de Córdoba en 2009 y el Premio 25N de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba en 2010, por su compromiso manifiesto con la igualdad y los derechos de las mujeres.

En su labor diaria, no solo destaca este aspecto sino su concepción de un periodismo útil y comprometido con la ciudadanía, con la garantía de los derechos sociales y la visibilización de los colectivos menos favorecidos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL