Ir al contenido principal

El Hospital Comarcal de Montilla acoge unas jornadas formativas sobre atención a personas ostomizadas

El Hospital de Montilla, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, y en colaboración con pacientes de su área de influencia, acogió ayer una jornada formativa dirigida a profesionales sanitarios y a ciudadanos a título particular con el objetivo de profundizar en la atención integral de las personas ostomizadas.


La jornada se enmarca en la línea de trabajo de atención multidisciplinar que la Consulta de Ostomía del Hospital Comarcal de Montilla lleva desarrollando desde su puesta en marcha y que ha supuesto para los pacientes un puente entre su estancia hospitalaria, la adaptación a convivir con una ostomía en el domicilio y el reintegrarse de nuevo a su propia vida en un entorno humanizado y seguro donde son atendidos por profesionales cualificados, creando un ambiente terapéutico en el que la confianza y la escucha activa de las necesidades de los pacientes resultan primordiales. Una interacción fluida para que el paciente puede exteriorizar y compartir sus miedos y sufrimientos, fomentando el apoyo del soporte familiar.

La ostomía es una abertura artificial que es necesario realizar mediante una intervención quirúrgica en la pared abdominal para suplir las vías naturales de excreción en pacientes afectados por ciertas enfermedades y pueden ser temporales o definitivas.

Pueden ser respiratorias (como las traqueostomías), de alimentación (como gastrostomías o yeyunostomías) o de eliminación. Estas últimas pueden ser digestivas y urológicas por las que se elimina, respectivamente, materia fecal (colostomías y las ileostomías) y orina en una bolsa.

Las ostomías de eliminación pueden tener un carácter temporal o permanente y, en general, se realizan en el intestino delgado, el colon, el recto y la vejiga. Los afectados deben llevar consigo una bolsa donde se recogen las heces y la orina, lo que condiciona enormemente su calidad de vida, por lo que esta jornada ha tratado de colaborar en concienciar a la población sobre estas intervenciones y hacer visible a pacientes ostomizados y sus allegados.

Desarrollada en el salón de actos del centro hospitalario de La Retamosa, reunió a más de medio centenar de asistentes y fue inaugurada por el director de Cuidados de Enfermería del hospital, Francisco J. Antúnez, contando con la participación del doctor José Luis Jiménez Lefler, director de Línea de Procesos Quirúrgicos, y de María José Urbano Asensio, enfermera de Práctica Avanzada en Ostomías.

Urbano ofreció un balance de la atención realizada en la consulta de Atención Integral a la Persona Ostomizada desde su creación hace ahora un año. En este periodo han sido atendidos 27 pacientes y sus familias, con revisiones cada quince días durante los primeros tres meses y, a partir del cuarto mes, si el paciente está preparado tras valoración, se cita cada mes.

El programa se completó con la intervención de cuatro personas ostomizadas, que compartieron su testimonio para dar visibilidad a estos pacientes y, sobre todos, a las personas cuidadoras, ya que ambos sufren de un modo u otro un punto de inflexión tras la intervención quirúrgica.

Para finalizar, se ha proyectó el video Nos ponemos en tu piel, presentado por María Teresa Hurtado Cobos, enfermera de Práctica Avanzada en Ostomías, en el que los distintos profesionales del hospital han querido homenajear a todos aquellos pacientes que han tenido confianza en su trabajo, una oportunidad para que todas las personas a las que se les ha practicado una ostomía celebren haber superado una grave enfermedad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.