Ir al contenido principal

El GDR Campiña Sur gestionará 1,5 millones de euros en ayudas dirigidas al desarrollo rural de toda la comarca

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur gestionará 1,5 millones de euros en ayudas procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). En total, los siete grupos de la provincia de Córdoba podrán acceder a subvenciones por valor de 9,6 millones, tal y como destacó ayer el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, durante un encuentro mantenido con los presidentes y gerentes de los siete GDR,


“Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a llevar a cabo proyectos de innovación, de ampliación o cualquier tipo de inversión para dinamizar y dar nuevas oportunidades al mundo rural. Es el mayor presupuesto que se ha destinado a la provincia en los últimos cinco años, mostrando la apuesta de la Junta de Andalucía por el medio rural cordobés", afirmó Molina.

El delegado del Gobierno subrayó que esta convocatoria “está pensada para ampliar servicios, modernizar, adquirir maquinaria o incluso aplicar nuevas tecnologías e innovación en los distintos procesos de producción, lo que permite que se creen nuevas opciones para pequeñas y medianas empresas y ofrece a los jóvenes la capacidad para montar su propio negocio". De ahí, que animara a todos los empresarios rurales a acceder a ellas.

En esta línea, Adolfo Molina recordó que el Ejecutivo andaluz ya ha destinado ayudas por un importe de 29,4 millones en la provincia de Córdoba que han impactado directamente en la generación de empleo en los municipios. Asimismo, explicó que todo ello ha sido posible gracias a la simplificación administrativa en todas las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) y, avanzó a los representantes de los GDR sobre la segunda simplificación administrativa que, a su juicio, "permitirá agilizar más aún los proyectos, su ejecución y el pago de las ayudas".

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

El plazo de solicitud finaliza el 16 de enero de 2023

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Acosta, animó a todos los empresarios rurales a acceder a estas ayudas, que podrán solicitar hasta el 16 de enero de 2023. “Estamos dinamizando y dando nuevas oportunidades al mundo rural a través de una convocatoria pensada para ampliar servicios, modernizar, adquirir maquinaria o incluso aplicar nuevas tecnologías e innovación en los distintos procesos de producción”, apuntó.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR