Ir al contenido principal

Cinco ayuntamientos de la Campiña se incorporan al proyecto contra la anemia infantil en el Valle de Cusco

Los Ayuntamientos de Montilla, Montemayor, Moriles, Santaella y Nueva Carteya colaborarán nuevamente con la oenegé Fundación Social Universal (FSU) en la gestión de un proyecto de cooperación al desarrollo financiado por la Diputación de Córdoba, en esta ocasión dirigido a desarrollar estrategias para la disminución de los índices de anemia en la población infantil, adolescente y cuidadoras del grupo familiar en comunidades rurales de la Mancomunidad Valle Sur y barrios periféricos de la ciudad de Cusco.


El director del Centro Guaman Poma de Ayala, Lucio Quiñones, organización cusqueña ejecutora del proyecto, participó en el acto de firma de los convenios con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la alcaldesa en funciones de Santaella, Pilar Pérez de la Lastra, y el coordinador de la Fundación Social Universal, Juan Manuel Márquez. El proyecto se dirige hacia la niñez, la adolescencia y las madres gestantes y puérperas de cinco barrios populares periféricos de la ciudad del Cusco y de cinco comunidades indígenas de la Mancomunidad Municipal Valle Sur del Cusco.

"En el Perú, y principalmente en las regiones y zonas habitadas por población en pobreza y pobreza extrema como Cusco, se han agudizado los niveles de desnutrición y de anemia en la infancia, adolescentes y las madres gestantes y puérperas", destaca la FSU sobre la situación que se registra en las zonas más marginales de Cusco.

En este contexto, el proyecto impulsado por la oenegé busca articular el trabajo de los diferentes actores del sector público, principalmente las municipalidades y el sistema de salud, así como con entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil, para concertar estrategias destinadas a la lucha contra la anemia, cuyos índices en la población vulnerable continúan vigentes de manera alarmante.

Por una parte, se promocionará el acceso a una alimentación sana y saludable con productos y suplementos ricos en hierro a cerca de 200 niños, adolescentes y mujeres gestantes y puérperas. En paralelo, se intervendrá sobre los factores que generan enfermedades infecciosas, que a su vez provocan enfermedades diarreicas en la población vulnerable, promoviendo la mejora en los hábitos de higiene, limpieza, manipulación de alimentos y el consumo de agua segura.

Finalmente, pero de enorme importancia para la sostenibilidad de la propuesta, se fortalecerán las Instancias de Articulación Local, lideradas por la autoridad municipal, cuyo propósito es concertar esfuerzos en la lucha contra la anemia, para lo que se espera formar al funcionariado y a la sociedad civil a fin de abordar la problemática de manera articulada.

A lo largo de los últimos años, estos ayuntamientos, con el apoyo de la Diputación de Córdoba, han contribuido decisivamente a mejorar la calidad de vida de la población de la mancomunidad, demostrando avances significativos en el fortalecimiento de capacidades y la mejora de las condiciones de vida, para hacer frente al climático y las consecuencias de la actual pandemia por COVID-19. 

En particular, su cooperación se ha destinado a los campos de la gestión territorial, el fortalecimiento institucional, el acceso al agua y saneamiento básico, la alimentación saludable, la educación rural y la protección de los recursos naturales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL