Ir al contenido principal

El alcalde de Montilla muestra su "preocupación" por la "falta de información" sobre la ampliación del Hospital

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, mostró ayer su "preocupación" por la "falta de información" acerca del proyecto de ampliación del Hospital Comarcal de Montilla, una actuación que fue presentada el pasado año por la Junta de Andalucía y que contemplan una inversión superior a los cuatro millones de euros.


En declaraciones a Montilla Digital, Rafael Llamas aseguró ayer que el Ayuntamiento de Montilla "no ha recibido ninguna información" por parte de la Junta de Andalucía, después de que el pasado mes de mayo se diera traslado a la Delegación Provincial de Salud de "algunas deficiencias" en el proyecto técnica que impedían al Consistorio otorgar la licencia de obras.

"Desde entonces nos encontramos pendientes de estas subsanaciones", reconoció el primer edil montillano, quien detalló que, entre la información solicitada por el Ayuntamiento, se encuentra un visado del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba o del área técnica de la Consejería de Salud, dado que, según Rafael Llamas, "el Ayuntamiento puede comprobar cuestiones relativas a aspectos urbanísticos, pero no cuestiones técnicas correspondientes a una infraestructuras sanitaria".

"Sabemos que desde los propios servicios técnicos se notificaron algunas deficiencias del proyecto, pero desconocemos si han sido subsanadas ya o no, por lo que, recientemente, trasladamos a la Delegación de Salud que seguíamos a la espera de recibir la documentación necesaria para poder conceder la licencia de obras", añadió el alcalde.

En la misma línea, la Junta de Personal del Área Sanitaria Sur de Córdoba se mostró ayer "confiada" en que se avance en esta materia "en las próximas semanas", una vez que se ha consolidado la nueva estructura de la Consejería de Salud tras las recientes elecciones autonómicas.

"Confiamos que en octubre se retome el diálogo con la Consejería y se aclaren las dudas que existen sobre el proyecto de ampliación, así como de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que se debe tratar la creación de un área sanitaria específica para la Campiña Sur", apuntó Rafael Osuna, presidente de la Junta de Personal, en relación al acuerdo alcanzado el pasado mes de julio.


Una demora que provoca una "preocupación evidente" en el Ayuntamiento de Montilla, tal y como reconoció ayer Rafael Llamas, quien recordó el "peligro" que supone un retraso en una actuación que depende de fondos europeos, de ahí que instara a María Jesús Botella, delegada provincial de Salud, a "hacer todo lo posible para subsanar las deficiencias existentes".

La propia delegada de Salud explicó el pasado mes de junio que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) había remitido con fecha 31 de mayo un informe con una serie de observaciones sobre el proyecto redactado y, a partir de ese momento, la empresa adjudicataria contaba con un plazo de quince días para poder solventar las incidencias.

Un proyecto largamente esperado

La ampliación del Hospital Comarcal de Montilla fue licitada a finales de 2018 por algo más de 1,1 millones de euros aunque, finalmente, la Consejería de Salud y Familias pospuso su ejecución un año a la espera de la elaboración del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030 por parte del Ejecutivo autonómico.

La actuación prevista por el anterior Gobierno andaluz contaba con un plazo de ejecución de doce meses y había previsto levantar una nueva zona de Rehabilitación y Traumatología, así como trece dormitorios médicos y nuevas consultas para dotar de “mayor funcionalidad” el edificio, que abrió sus puertas el 24 de febrero de 2004 y, en un futuro próximo, hacer posible la ampliación de la zona de Consultas Externas.


El proyecto actual prevé construir un edificio anexo, comunicado con el actual, que satisfaga las necesidades técnicas planteadas por las direcciones asistenciales e incremente de forma considerable los espacios actuales. Así, se sumarán 18 nuevas consultas externas, se ampliará el Área de Radiología, los almacenes, se dotará de nuevos espacios de descanso al personal sanitario, se abordará también el laboratorio y se ampliarán los aparcamientos, además de establecer nuevos accesos tanto a la zona de las urgencias como a las de las consultas.

La intención inicial del Gobierno andaluz era finalizar este proyecto en junio del año próximo, gracias a la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Así, de los más de 4 millones de euros de inversión previstos para esta ampliación, 3,59 millones de euros se destinarán a construcción y, 600.000 euros, a equipamiento de las nuevas instalaciones.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR