Ir al contenido principal

El Consorcio de Transporte aprueba una bonificación del 30% en el precio de las tarjetas de los autobuses

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba ha aprobado aplicar la bonificación del 30 por ciento en el precio de las tarjetas de los autobuses metropolitanos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022, incluida en el Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, tras la celebración de un consejo de administración extraordinario, según ha informado la delegada de Fomento, Cristina Casanueva.


La delegada ha recordado que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo se ha dirigido al Gobierno central para trasladarle que, aunque Andalucía ha solicitado esta ayuda estatal, discrepa absolutamente del procedimiento en el que las comunidades autónomas deben comprometerse sin conocer el gasto real que va a suponer ni la cuantía de la ayuda, situación que se agrava porque Andalucía cuenta con un presupuesto prorrogado.

Con el compromiso de la Consejería de Fomento de aplicar estos descuentos, todos los precios con las tarjetas del Consorcios de Transporte Metropolitanos se reducirán en un 30 por ciento, lo que se traduce en nuevas tarifas reducidas según el número de saltos (que se corresponden con el número de cambios de zona).

Las tarifas que entrarán en vigor el 1 de septiembre serán de 0,61 euros para las tarjetas de salto 0 (Fernán Núñez–Montemayor); 0,69 para las tarjetas de salto 1 (Almodóvar del Río–Posadas); 0,99 para las tarjetas de salto 2 (Córdoba–Guadalcázar); y 1,40 para las tarjetas de salto 3 (Córdoba–Espejo; Córdoba–Villafranca de Córdoba; Córdoba–El Carpio; Córdoba–Pedro Abad; Córdoba–Fernán Núñez; Córdoba–Montemayor; Córdoba–La Carlota; Córdoba–Posadas; Córdoba–La Victoria; Córdoba–San Sebastián de los Ballesteros).

En el caso de las tarjetas de salto 4 (Córdoba–La Guijarrosa; Córdoba–Montoro; Córdoba–Castro del Río; Córdoba–Villaviciosa de Córdoba; Córdoba–Villaharta) el precio será de 1,96 euros; 2,40 para las tarjetas de salto 5 (Córdoba–Villa del Río); y 2,88 para las tarjetas de salto 6 (Córdoba–Baena).

En el caso de la tarifa de transbordo, con la reducción del 30 por ciento aprobada por el Consorcio pasará de un coste de 0,50 euros a 0,35. Respecto a las tarifas de transporte urbano, se aplicará una reducción del 50 por ciento pasando de 0,72 a 0,36 euros.

Como ha señalado la delegada de Fomento, la Consejería ya ha expresado que Andalucía se adhiere a la aplicación de estos descuentos "con la preocupación que supone firmar un compromiso de aplicar un descuento mínimo del 30 por ciento cuando el Ministerio no garantiza si las ayudas que va a distribuir entre las comunidades son suficientes para cubrir los gastos derivados”.

Frente a ello, Casanueva ha destacado el “impulso y las mejoras para los usuarios que ha llevado a cabo estos años el Gobierno de Juanma Moreno con medidas a largo plazo tendentes a mejorar el servicio y facilitar a los usuarios un transporte público de calidad, en una apuesta clara por la movilidad sostenible en contraste con una medida provisional del Gobierno central”.

Como ejemplos de la gestión de la Junta, la delegada de Fomento ha destacado “bonificaciones en la tarjeta para los usuarios de los consorcios de entre el 30 por ciento y el 40 por ciento, o los jóvenes que ya disfrutan de la nueva Tarjeta Joven con una bonificación mínima del 50 por ciento y de hasta el 100 por cien en el caso de familias numerosas”.

El Consorcio de Transportes de Córdoba está integrado por 16 ayuntamientos adscritos que son: Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. Además, mantiene un convenio de preferencia con los municipios de Castro del Río, La Guijarrosa, Montoro, Villa del Río y Baena.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL