Ir al contenido principal

Un programa del GDR Campiña Sur y de la Diputación fomentará la participación de los jóvenes de la comarca

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) han firmado un nuevo convenio de colaboración por el que la entidad provincial apoyará con 25.000 euros la puesta en marcha del programa Impulso rural contra el despoblamiento: Campiña Activa, una iniciativa dirigida a potenciar la participación de los jóvenes en la sociedad a través de las asociaciones, las áreas de Juventud de los ayuntamientos y la población joven activa de la comarca.


El convenio firmado por los presidentes de ambas entidades –José Álvarez y Dolores Amo, respectivamente– tendrá un periodo de ejecución de un año y contempla la ejecución de varias acciones de participación que contarán con la población joven y las asociaciones, mesas de juventud o consejos locales de los municipios de la comarca.

"El objetivo es generar espacios de debate, escucha y propuestas relacionadas con la implicación de los jóvenes en el desarrollo de la comarca", apuntó el presidente del GDR Campiña Sur, José Álvarez, sobre un proyecto que busca fortalecer el tejido asociativo, además de conocer buenas prácticas en temas como empleo o autoempleo, ayudas y programas europeos, a la vez que propone actividades en las que la población joven sea protagonista para compartir información, experiencias y realizar propuestas de futuro en los temas de su interés.

El proyecto plantea conocer la realidad del movimiento asociativo en la comarca y la realización de un mapa actualizado sobre la participación juvenil. Asimismo, se fomentará el debate, mediante la convocatoria de encuentros sectoriales y mesas temáticas, en las que se abordarán asuntos como el emprendimiento entre los jóvenes, la participación y la formación e inserción laboral. Y como actividad central se organizará un encuentro comarcal en el que se compartirán buenas prácticas y se abrirán nuevas vías de trabajo y colaboración.

Con ello, ambas instituciones continúan con el desarrollo de iniciativas dirigidas a impulsar las actividades productivas, dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de la población, de la mano del "enorme potencial del capital social" que supone la juventud de la comarca.

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL)de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN