Ir al contenido principal

La Diputación renueva su apoyo al 'Programa Ödos'

La Diputación de Córdoba volverá a apoyar el trabajo que viene realizando la Fundación EMET Arco Iris en el marco de su Programa Ödos, una iniciativa que comenzó su andadura en 2018 en sus instalaciones del Centro de "La Muela", ubicado entre las localidades de Montilla, La Rambla y Montalbán, con el objetivo de prestar atención integral a mujeres y a menores de origen africano para evitar que caigan en manos de organizaciones que se dedican a la trata de personas.


De esta forma, la Fundación EMET Arco Iris es una de las 16 entidades de la provincia que se verán beneficiadas por los 516.000 euros con los que la institución provincial respalda la actividad y los proyectos impulsados por diferentes colectivos que trabajan en el ámbito social.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, subrayó durante la reciente firma del convenio de colaboración que "en tiempos complicados tenemos que trabajar juntos para que nadie se quede atrás y el barco llegue a buen puerto". Según el responsable de la institución provincial, "para conseguir una sociedad solidaria, inclusiva y cohesionada tenemos que trabajar en las políticas sociales".

“Desde la Diputación de Córdoba lo tenemos claro y aportamos decididamente más recursos a estas políticas sociales para que las entidades puedan llevar a cabo su labor con los que más lo necesitan”, reiteró Ruiz, quien quiso trasladar su reconocimiento “a la labor encomiable y necesaria” que realizan.

Atención a mujeres y niños

El Proyecto Ödos, que tiene en el Centro "La Muela" su punto de atención a mujeres y menores inmigrantes, ofrece itinerarios personalizados de acogida y acompañamiento que están salvando muchas vidas de caer en la explotación sexual. En sus escasos cuatro años de existencia, el proyecto ha conseguido aunar la colaboración de entidades de muy diversos ámbitos, permitiendo la consolidación y efectividad de un proyecto que consigue atajar una lacra social.

Gracias a la labor de la Red Ödos, estas personas en movilidad tienen acceso a una intervención integral en un entorno seguro que abarca desde la asistencia jurídico-administrativa especializada, hasta la atención psicológica, social y educativa personalizada a través de una primera fase de acogida, que se extiende durante tres meses, y una segunda etapa de acompañamiento para la inclusión social de estas mujeres y niños.

En el plano jurídico, la labor de Ödos contempla tanto la detección de problemas o disfunciones e intervención jurídica, en función de las distintas casuísticas, como el acompañamiento posterior a la primera asistencia letrada que reciben en el lugar de entrada y seguimiento de la situación jurídica, a fin de subsanar cualquier incidencia en trámites sucesivos que pudiera perjudicar a su efectiva protección.

Un proyecto pionero que, en su corta vida, se ha convertido en un referente andaluz. Prueba de ello fue el premio concedido por el Ministerio de Igualdad como Proyecto Social contra la Violencia de Género en 2020, y uno de los premios Andalucía +Social otorgados por la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía en 2020, por los que se reconocen el trabajo de personas y entidades en favor de la inclusión.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.