Ir al contenido principal

La Campiña Sur solicita más de 12,7 millones de euros de fondos 'Next Generation' para su desarrollo turístico

La Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur Cordobesa aspira a ejecutar, con el apoyo de los fondos europeos 'Next Generation', cuatro ambiciosos proyectos dirigidos a favorecer el desarrollo del sector turístico (12,7 millones de euros), y el apoyo al tejido económico de la comarca (860.000 euros). Para ello, el Pleno de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa aprobó en su sesión de este jueves la puesta en marcha de una Oficina de Recursos Europeos al objeto de poder ejecutar aquellos proyectos que les sean aprobado.


La presidenta de la entidad, Francisca Carmona, concretó que desde la Mancomunidad se han solicitado cuatro proyectos, por un montante global de más de 13.500.000 euros, en función de las diferentes órdenes publicadas por el Gobierno de Españas en el marco del Sistema de Gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, los proyectos solicitados son la creación de la Oficina Acelera Pyme Córdoba Sur, destinada al asesoramiento y atención personalizada a pymes, autónomos y emprendedores, que tendría un coste de 384.532 euros ; el proyecto Propulsa Campiña Sur, que pretende incentivar el emprendimiento comarcal (481.437 euros); el de Modernización y Digitalización del Destino Turístico Campiña Sur Cordobesa (200.000 euros); y el Plan de Sostenibilidad Turística, para cuya puesta en marcha, la Mancomunidad ha solicitado 12,5 millones de euros.

"En estos momentos, estamos volcados en el esfuerzo que va a suponer para esta entidad el poder poner en marcha estos proyectos si se nos conceden y, por eso, estamos aprobando y diseñando estrategias laborales y presupuestarias, como por ejemplo, el destinar parte del remanente de Tesorería a acometer la parte que nos corresponda financiar de los proyectos que estamos tramitando", indicó Carmina.

Por ello, el Pleno de la Mancomunidad aprobó también dio luz verde a la modificación de su plantilla al objeto de poder crear la estructura de una Oficina de Recursos Europeos, con dotación para personal técnico que atienda la tramitación de los proyectos y su ejecución, así como preparar otros que puedan generarse y ha aprobado, también, un modelo de Encomienda de Gestión.

En la misma línea, también se aprobó el Plan de Medidas Antifraude, uno de los requisitos establecidos en el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla medidas como la creación de un comité antifraude, la ejecución de herramientas de autoevaluación de riesgos, un código ético, una declaración institucional de compromiso en la lucha contra el fraude y la puesta a disposición de cualquier persona interesada de un buzón antifraude, entre otras medidas.

Memoria Económica y de Actividades 2021

Junto las medidas dirigidas a la ejecución de los proyectos que pudieran financiarse a través de los fondos europeos, la presidenta de la entidad supramunicipal dio cuenta también de la Memoria Económica y de Actividades del año 2021, resaltando el trabajo del Servicio Mancomunado de Riesgos Laborales.

En concreto, según detalló Carmona, este servicio ha gestionado la prevención de casi 7.000 trabajadores, se han impartido 376 cursos de formación, a los que han asistido casi 4.300 trabajadores y se han realizado durante el un total de 2.451 reconocimientos médicos de vigilancia de la salud. "Todo esto, con un coste total anual del servicio de prevención propio que asciende a 84.367,76 euros, una cifra que señala la importancia de mancomunar servicios en lo que a ahorro económico supone para los ayuntamientos”, destacó.

Asimismo, Carmona hizo referencia al Servicio de Gestión Catastral, ya que “sólo el número de alteraciones realizadas habría supuesto una facturación de casi 80.000 euros, ya que los precios de alteración en el mercado son considerablemente más altos". "El dato más relevante del funcionamiento del servicio catastral sea la eficacia del mismo, reconocida continuamente por la propia Gerencia Provincial de Catastro y, también, la rentabilidad social del mismo”, indicó la presidenta de la Mancomunidad.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN