Ir al contenido principal

La Ruta del Vino Montilla-Moriles inicia el proceso de diseño e implantación de las nuevas señales turísticas

Diez municipios de la Ruta del Vino Montilla-Moriles estrenarán el próximo otoño una nueva "señalización inteligente" con el objetivo de unificar la imagen de este producto turístico, además de hacer su oferta más atractiva. Un proceso que, en los próximos meses, abordará el diseño definitivo para cada uno de los municipios beneficiarios, además de un proceso de formación en el uso del software que acompaña la nueva señalética.


De este modo, una vez cumplimentados todos los procesos de licitación que avanzó en primicia Andalucía Digital, la junta directiva de la Asociación para la Promoción del Turismo del Vino (Avintur), ente gestor de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, ha aprobado la adjudicación del contrato de suministros y de instalación de la "señalización inteligente" a la empresa madrileña Sismotur y a la firma gerundense Girodservices.

Tras ello, según explicó la técnica de la Ruta, Eva Escobar, a lo largo de las próximas semanas se comenzarán a diseñar los diferentes paneles digitales con cada uno de los municipios, a la vez que se iniciará la formación necesaria para utilizar la nueva plataforma digital de información.

"El proyecto no solo contempla la instalación de una nueva señalética, sino que también supone crear una plataforma en la que volcar toda la información sobre recursos turísticos, actividades e información para el visitante, y que va a permitir que también sea accesible antes del viaje para mejorar la planificación del mismo", destacó Escobar.

La ejecución de este proyecto piloto, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, se llevará a cabo en diez de los 17 municipios que componen la Ruta del Vino Montilla-Moriles –Fernán Núñez, Montemayor, La Rambla, Montilla, Monturque, Aguilar de la Frontera, Montalbán de Córdoba, Moriles, Santaella y Puente Genil–, gracias a las ayudas Leader del Programa de Desarrollo Rural de la Campiña Sur Cordobesa.

Por su parte, el alcalde de Montilla y presidente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, Rafael Llamas, recordó que esta actuación responde a la necesidad de remodelar la señalización existente porque, en muchos casos, está "obsoleta y deteriorada", mientras que en otros municipios que se han adherido a la Ruta del Vino posteriormente "no existe".

En este sentido, el presidente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles subrayó que "el impulso y la modernización de esta estrategia turística se enmarca dentro de la apuesta por el turismo sostenible en la Campiña Sur Cordobesa" que, a su juicio, supone "un motor de desarrollo económico y de generación de empleo en nuestros municipios".

"El objetivo es afianzar ese proyecto común que tenemos en torno al turismo del vino y la gastronomía. Poder digitalizar y unificar toda la información disponible en nuestro territorio va a facilitar la llegada de nuevos visitantes gracias a este trabajo en red que supone un salto de calidad para nuestro destino turístico", aseveró.

Así, Llamas insistió en que esta actuación supondrá un paso "importante" de cara a impulsar todas las actividades que se realizan, "favoreciendo que se genere empleo en la comarca en torno al vino y a la gastronomía y, por tanto, fijar la población al territorio".

Por otro lado, con respecto a la futura ubicación de la nueva señalética, la técnica de la Ruta indicó que si bien en el proyecto de adjudicación se recoge una propuesta sobre los espacios en los que instalar estos elementos de información turística, se analizarán los entornos más adecuados con cada uno de los municipios y atendiendo a los datos que se obtengan a través del Plan Director que se está desarrollando.

Dos décadas de desarrollo turístico

La Ruta del Vino Montilla-Moriles tiene sus inicios en 2001, gracias a la apuesta que lleva a cabo el Ayuntamiento de Montilla cumpliendo con los compromisos que tiene como integrante de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

En ese año se constituye la Asociación para la Promoción del Turismo del Vino (Avintur), cuyo fin primordial es la promoción y dinamización de la cultura del vino en el territorio de la DOP Montilla-Moriles. En julio de 2005 consigue la primera certificación de Andalucía como Ruta del Vino de España.

La Ruta del Vino recorre 17 municipios –Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Córdoba, Fernán Núñez, Espejo, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles, Montalbán, Monturque, Castro del Río, Doña Mencía, Santaella y Puente Genil– y cuenta con varias decenas de empresas asociadas entre alojamientos, restaurantes, tabernas, bodegas, lagares y otros establecimientos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ