Ir al contenido principal

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur se suma a la Red Estatal de Destinos Turísticos Inteligentes

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa ha pasado a formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo que pretende fomentar el intercambio de experiencias y de conocimientos que contribuyan al "desarrollo inteligente" de los destinos turísticos de la comarca.


La Red de Destinos Turísticos Inteligentes constituye un "punto de encuentro y de apoyo" a los destinos en su "proceso de transformación hacia un modelo de gestión inteligente, digital y un desarrollo turístico más sostenible". Unos objetivos en los que ahora está trabajando la Mancomunidad "al objeto de poder aportar valor al destino turístico Campiña Sur", tal y como destacó su presidenta, Francisca Carmona.

"Como miembros de esta Red, vamos a tener también la oportunidad de participar en todas las actividades que organiza, a través de foros o grupos de trabajo”, apuntó Carmona, quien resaltó que, además, la Red también da seguimiento a los proyectos a partir del diagnóstico, para favorecer la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre destinos.

La constitución de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes se formalizó en el año 2019 y supuso un impulso estratégico que está sirviendo como catalizador del programa DTI para su consolidación y como instrumento clave para garantizar el liderazgo de España en el diseño y ejecución de políticas públicas de turismo a nivel local, siendo esta experiencia una de las grandes apuestas de la Secretaría de Estado de Turismo en los últimos años.

En concreto, los principales objetivos son promover la conversión de los destinos turísticos españoles a destinos inteligentes y su adhesión a la Red, fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes, contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística a través de las actuaciones que realice la Red y garantizar la calidad y la evolución del proyecto DTI.

En la actualidad, el número total de miembros de esta Red asciende a 528, de los que 370 son miembros titulares, 66, son miembros institucionales, 89 empresas y tres observadores. El siguiente paso de esta Red es la aprobación de un Código Ético que tendrá como objetivo establecer unos principios clave, con el fin de que todos sus miembros los incorporen en sus interacciones diarias, así como en las relaciones que establezcan con el ecosistema de agentes públicos y privados que interaccionan directamente con la Red y al que se unirá la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa.

Además, según explicó la presidenta de la entidad supramunicipal, pertenecer a esta Red es también requisito imprescindible para poder acceder a las ayudas convocadas para la Transformación Digital y Modernización de las Entidades Locales que forman parte de la misma y que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.