Ir al contenido principal

El viceconsejero de Salud y la Junta de Personal del AGS Sur se reúnen para analizar el nuevo modelo de gestión

El viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Serafín Romero, y la Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Córdoba celebrarán este martes un encuentro con el objetivo de analizar las diferentes reivindicaciones que los profesionales sanitarios viene realizando desde el pasado mes de diciembre, tras la creación de una macroárea de gestión única para todo el sur de la provincia.


Un encuentro en el que los representantes de los profesionales sanitarios –más de 3.000 trabajadores en el sur de Córdoba– tratarán de alcanzar un acuerdo firme con la Consejería de Salud para la creación de dos áreas sanitarias de menor tamaño en el sur de la provincia, "dado los enormes beneficios que ello tiene para ciudadanos, paciente y profesional".

En este sentido, los sindicatos señalan que a nivel andaluz las organizaciones sindicales dieron su aprobación a la integración de las Agencias Sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud, esta estrategia "genera conflictos en la manera de ejecutarlo en la provincia de Córdoba".

Así, recuerdan que desde que se conociera la integración de los hospitales de Montilla y Puente Genil al área dirigida por el Hospital de Cabra y su red de centros de Atención Primaria, los profesionales han denunciado que, debido al tamaño y volumen de las infraestructuras, la dispersión geográfica y el volumen de población superior a los 250.000 habitantes, "hace al macroárea ingobernable e ineficiente, asegurando que supondrá fuga además de profesionales y movilidad trabajadores y de pacientes entre los centros".

Es por ello que desde el pasado mes de diciembre se viene solicitando dialogo con la administración andaluza con el objetivo de favorecer la creación de dos áreas de menor tamaño –para la Campiña Sur y para la Subbética– como se hizo en el Sur de Cádiz, o como se ha hecho en Jaén con la integración del hospital de Andújar en el SAS.

"Estas áreas de menor tamaño acercan la toma de decisiones a los profesionales y a los pacientes, haciendo el sistema sanitario más eficiente y también más atractivo", apunta la Junta de Personal, a la vez que insisten en la necesidad de diseñar espacios laborales "que incentiven y atraigan a los profesionales".

Por otro lado, en respuesta a declaraciones realizadas por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, la Junta de Personal incide en que la creación de áreas de gestión de menor tamaño "no significa segmentar el sistema sanitario público, ni tampoco crear reinos de taifas". "De lo que se trata es de dimensionar el aparato de gestión y acercar la toma de decisiones a los centros, a los profesionales y a los ciudadanos, para ganar en accesibilidad, celeridad y en eficacia", subraya la Junta de Personal, a la vez que aseguran que se mantendrá el principio de “solidaridad” que existe en el conjunto del SSPA.

"Confiamos que sea una reunión sincera y con el único objetivo de dar respuesta a la actual conflictividad, lo que pasaría por un compromiso formal de creación de dos áreas sanitarias en el sur de la provincia, una en la Subbética y otra en la Campiña", concluyen.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL