:::: MENU ::::
EUSA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

lunes, 20 de junio de 2022

  • 20.6.22
El Partido Popular se convirtió ayer en la fuerza política más votada en Montemayor en las elecciones autonómicas. A diferencia de lo que ocurriera en los últimos comicios regionales de 2018, el PP logró dar un vuelco a las urnas entre los montemayorenses, que respaldaron mayoritariamente la candidatura encabezada por Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.


Con el cien por cien de los votos contabilizados, el PP ha recabado el apoyo de 568 votantes, lo que supone el 31,57 por ciento de las papeletas escrutadas en las mesas electorales repartidas por todo el municipio. El escrutinio ha supuesto, por tanto, un importante aumento en el número de apoyos para los populares en la localidad en comparación con los resultados obtenidos en 2018, dado que han incrementado su respaldo en 21,45 puntos, pasando de los 196 votos conseguidos hace tres años a los 568 contabilizados ayer.

La segunda fuerza más votada en la localidad ha sido la coalición formada por IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, que por primera vez ha concurrido a unas elecciones al Parlamento de Andalucía. Un total de 481 votos, el 26,74 por ciento de las papeletas depositadas en las urnas instaladas en la localidad, mostraron su apoyo a la coalición.

Por su parte, el PSOE ha conseguido recabar 399 apoyos (el 22,18 por ciento de los votos), que los relegan hasta el tercer puesto del escalafón local. La lista encabezada por Isabel Ambrosio ha llegado a sumar en Montemayor 63 votos menos que en los comicios de 2018, una caída que, porcentualmente, se traduce en casi un 1,68 por ciento menos de papeletas.

En el caso de Vox, que en los pasados comicios andaluces daban la sorpresa entrando a formar parte del Parlamento de Andalucía, un 9,17 por ciento de los votantes de Montemayor han mostrado su respaldo a la candidatura de Macarena Olona, lo que supone 5,81 puntos más que en 2018, tras alcanzar las 165 papeletas.

En el caso de la formación liderada por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, ha conseguido el apoyo de 60 votantes de Montemayor en su primera participación en estos comicios regionales, lo que supone un 3,34 por ciento de las papeletas depositadas.


Ciudadanos, que en los últimos comicios andaluces en Montemayor obtuvo 252 votos, lo que supuso un 13,02 por ciento de los votos registrados, consiguió ayer el respaldo de 49 votantes, lo que sitúa la formación naranja como la sexta candidatura más votada en la localidad, tras perder más de 10,3 puntos de apoyo en la localidad.

Como en ocasiones anteriores, la participación de los montemayorenses ha rebasado la media regional, si bien el número de abstenciones ha experimentado un incremento de un seis por ciento con respecto a los comicios anteriores, lo que viene a significar que 1.277 vecinos han preferido no ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral de ayer.

En lo que respecta a los votos en blanco, se han computado 35, por 71 nulos. En total, han ejercido su derecho al voto 1.870 montemayorenses, lo que representa el 59,42 por ciento de la totalidad del electorado, un seis por ciento más que en 2018.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTEMAYOR DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos