Ir al contenido principal

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba recibe una nueva promoción de especialistas internos residentes

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha dado la bienvenida a sus nuevos especialistas internos residentes, una promoción formada por once facultativos que se formarán durante cuatro años en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y de Medicina Interna, esta última incorporada el curso pasado a la oferta formativa.


Igualmente, también se ha recibido a la segunda promoción de Enfermería Interna Residente (EIR) en esta demarcación sanitaria, con la incorporación de dos profesionales de enfermería a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Durante este periodo rotarán por las diferentes unidades y centros de salud del Área con el objetivo de alcanzar los conocimientos y experiencias necesarios para ejercer su profesión de manera autónoma. La formación se llevará a cabo bajo la supervisión del coordinador responsable de docencia del Área, Antonio Hidalgo.

En el acto de acogida estuvieron presentes miembros del equipo directivo y la Comisión de Docencia, quienes dieron la bienvenida a la promoción. Posteriormente, los nuevos residentes visionaron una proyección y recibieron una charla sobre esta etapa formativa de mano de compañeros veteranos que se encuentran desarrollando su residencia en el Área Sur.

Con esta nueva promoción ya son 36 profesionales realizando su periodo de residencia en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. Para ello han de rotar por distintas especialidades como Cardiología, Otorrinolaringología, Pediatría, Urología, Oftalmología, Medicina Interna, Digestivo, Traumatología, Rehabilitación y Ginecología y Obstetricia, entre otras. En todos los casos se encuentran tutorizados por facultativos del hospital Infanta Margarita, uno de los centros sanitarios de la provincia de Córdoba acreditados para esta formación EIR.

Además de por las distintas unidades del hospital, los médicos residentes rotan también por centros de salud docentes de Atención Primaria del sur de la provincia con idea de conocer en primera persona el funcionamiento de este nivel asistencial, así como su relación con el ámbito hospitalario. En las respectivas fases de formación son tutorizados tanto por facultativos del hospital como de los centros de salud a los que son destinados.

Anualmente se someten a la evaluación de la Unidad Docente y de Investigación del Área Sur de Córdoba, que es la encargada de determinar su paso a la siguiente fase. Este proceso es paulatino y les permite ir aumentando sus conocimientos, así como asumir gradualmente más responsabilidades.

La Unidad Docente y de Investigación

Creada el pasado año 2019, la Unidad Docente y de Investigación del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba afronta su cuarta promoción de residentes en medicina y enfermería, tras despedir este mismo mes de mayo a otros siete profesionales que culminaron su residencia bajo esta organización docente cuya responsable y jefa de estudios es la especialista en Medicina Interna, Inmaculada Mejías.

Hasta hace cuatro años la formación de residentes en el Sur de Córdoba dependía directamente de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba, de ámbito provincial. Una apuesta decidida de la Dirección-Gerencia del Área con la que se propicia un importante salto cualitativo y permite fidelizar a nuevos profesionales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL