Ir al contenido principal

Luis Planas reconoce la apuesta de Bodegas Robles por la agricultura ecológica y la vitivinicultura sostenible

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó ayer Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, para conocer la apuesta que esta firma viene haciendo por la vitivinicultura sostenible y respetuosa con el entorno.


Planas estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, así como por la secretaria general del PSOE en Córdoba, Rafi Crespín, junto a otros dirigentes socialistas como el alcalde de Santaella, José Álvarez; la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, o el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales.

"Calidad y sostenibilidad son fundamentales de cara al futuro y esta bodega lo demuestra con ese ejemplo de viñedo con cubierta vegetal, uno de los grandes paradigmas que intentamos fomentar desde el Ministerio para la próxima Política Agraria Común (PAC)", subrayó Planas que, asimismo, insistió en el papel que juega la agricultura sostenible para propiciar "la conservación del territorio, del suelo, de la humedad, de la biodiversidad y del paisaje".

Por su parte, el gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles, insistió en el papel que desempeña la cubierta vegetal de sus viñedos para aportar una "cualidad diferenciada" a los vinos, además de suponer la "primera línea de defensa contra el cambio climático". No en vano, la mayoría de vides en España son de secano y, por ello, la pérdida de suelo y de carbono orgánico representan uno de los mayores problemas medioambientales.

De este modo, en el viñedo familiar de Bodegas Robles se ha desarrollado una cubierta vegetal de especies silvestres autóctonas de raíz corta y fijadoras de nitrógeno, como las trebolinas, las amapolas o las leguminosas. Una "referencia familiar de innovación, calidad y sostenibilidad", en palabras de Luis Planas, que representa el 40 por ciento de las hectáreas de viñedo ecológico con las que cuenta la provincia de Córdoba.


"Somos una potencia mundial y se pretende seguir apostando por el sector desde Europa y desde España", apuntó el titular de Agricultura, en referencia a las 130.000 hectáreas de viñedo ecológico que existen a nivel nacional, toda vez que destacó las medidas de apoyo al sector puestas en marcha desde el Gobierno de España para fomentar la exportación y para impulsar las inversiones en bodega.

Una firma referente en España

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR