Ir al contenido principal

Los sindicatos achacan la "inoperatividad" de las salas de radiología del Hospital a la "difícil gestión" sanitaria

El comité de empresa del Hospital Comarcal de Montilla, que desde el pasado mes de enero forma parte de la nueva macroárea sanitaria para el sur de la provincia de Córdoba –que reúne a los hospitales de Cabra, Montilla y Puente Genil– ha vuelto a denunciar las dificultades de gestión que conlleva esta gran estructura y que, entre otras cuestiones, se hace patente en la falta de soluciones para la "inoperatividad" de las salas de radiología convencional del centro hospitalario.


En concreto, según apunta el comité, dichos equipos quedaron fuera de servicio el pasado 4 de mayo sin aparente posibilidad de reparación para la plena capacidad funcional "debido a la falta de piezas por lo obsoleto de los aparatos". 

"Desde la Gerencia del Área Sur se nos aseguró que estaría resuelto este fin de semana quedando operativas al 100 por cien pero, a día de hoy, la sala 3 se encuentra cerrada instalándose un aparato en alquiler de segunda mano por lo que desconocemos su operatividad y la sala 4 se encuentra con numerosas deficiencias que imposibilitan realizar algunas pruebas diagnósticas", aseguran.

En este sentido, los representantes sindicales reclaman más transparencia al equipo de dirección de la extinguida Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir sobre la ejecución del presupuesto del año 2021, que suponían aproximadamente unos 2 millones de euros, derivando esta cuestión a la dirección del Área Sur. 

"Desconocemos el paradero de un tercio de este presupuesto y las dificultades que encuentra a la hora de obtener información en estos asuntos que parecen delicados. Este comité no comprende ni comparte que no se pueda abordar una inversión con carácter de urgencia de aproximadamente 175.000 euros, que es lo que costaría la instalación de una sala de radiología convencional digital en nuestro centro", sostiene el comité.

Una falta de transparencia, señalan, que también afecta al proyecto de ampliación del hospital, anunciado por el consejero de Sanidad para el primer trimestre de 2022 con un presupuesto aproximado de 3,2 millones de euros, y que incluía la reforma del servicio de Radiodiagnóstico con una nueva sala para equipos de alta tecnología y ecografía.

Por todo ello, el comité de empresa del Hospital Comarcal de Montilla asegura que, desde la puesta en marcha de la nueva macroárea sanitaria "tenemos dificultades para gestionar los asuntos de los profesionales y las incidencias que van surgiendo en el día a día ante un escenario tan complejo".

Así, los representantes sindicales han mostrado su intención de sumarse a la concentración convocada por la Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ante la Delegación de Salud en contra de la macroárea sanitaria existente en el sur de la provincia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO