:::: MENU ::::
EUSA

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

sábado, 7 de mayo de 2022

  • 7.5.22
La Inspección de Trabajado ha dado la razón a Comisiones Obreras (CCOO) tras la denuncia presentada por las delegadas del sindicato en ADL, empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio en Montemayor. En concreto, las delegadas sindicales presentaron el pasado 5 de agosto una denuncia contra la empresa por vulneración del derecho de información de la representación sindical y el incumplimiento del VII Convenio Colectivo de la Dependencia y, ahora, la Inspección de Trabajo confirma que se han comprobado los incumplimientos denunciados y que ha realizado varios requerimientos a la empresa para subsanarlos.


El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, ha mostrado su satisfacción por la resolución de la Inspección de Trabajo, que “supone un respaldo a las denuncias de las delegadas de CCOO, ratificándose una vez más los derechos en materia de información, y sobre todo, del derecho de la plantilla a que se le aplique correctamente su convenio colectivo”.

Las delegadas venían presentando desde 2019 a la empresa Grupo ADL de Montemayor escritos solicitando información en base a las competencias y derechos de representación que les otorga la Ley del Estatuto de los Trabajadores. En concreto, pedían información y copias básicas de contratos y evolución económica de la empresa, entre otros, siendo todos los requerimientos ignorados por parte de la empresa.

Además, la representación de CCOO reclamaba el cumplimiento del convenio colectivo en cuanto al abono de kilometraje cuando la persona trabajadora utiliza su propio vehículo para desplazarse de un domicilio a otro para prestar atención a las personas usuarias, la consideración de tiempo efectivo de trabajo el utilizado en el desplazamiento de estos servicios; la no fracción de la jornada de trabajo en más de dos periodos al día y la necesidad de ampliar la jornada de trabajo a aquellas trabajadoras que no cubren el 100% por circunstancias ajenas a estas.

El pasado 11 abril, la Inspección de Trabajo comunicó a las delegadas de CCOO denunciantes que, tras comprobación y confirmación de los incumplimientos, se ha trasladado a la empresa Grupo ADL varios requerimientos en los que instan a la empresa a entregar a la representación de CCOO una copia básica de todos los contratos que deban celebrarse por escrito y a dar información a la representación legal de las trabajadoras y trabajadores sobre la situación económica de la empresa (se le ha de hacer entrega de un estado de ingresos y gastos correspondientes a 2021 en el centro de trabajo de Montemayor).

Asimismo, la Inspección reconoce que las horas que las trabajadoras y trabajadores empleen en desplazamientos entre servicios consecutivos han de tener la consideración de tiempo efectivo de trabajo por lo que insta a la empresa a abonar el kilometraje al personal que utiliza su vehículo propio para la asistencia a los servicios encomendados en los términos que marca el Convenio.

Igualmente, el requerimiento de la autoridad laboral señala que la empresa ha de posibilitar la movilidad voluntaria en el tiempo de trabajo a tiempo parcial (de un trabajo a tiempo completo en otro a tiempo parcial y viceversa o para el incremento del tiempo de trabajo del personal a tiempo parcial) y las horas de trabajo que por exceso o por defecto y su recuperación semestral, en los términos que marca el Convenio en su art. 39.2. G.4. Junto a lo anterior, la empresa ha de facilitar mensualmente a la representación sindical, la situación con respecto al régimen horario de la plantilla (transparencia en la bolsa de horas).

Damas anunció que “es lamentable que tengamos que recurrir a la Inspección de trabajo, sobre todo con empresas que sistemáticamente incumplen la legislación vigente y los convenios colectivos y que están prestando un servicio licitados por los ayuntamientos, que además se financian con fondos públicos”.

Por ello, “CCOO exigirá a las administraciones públicas implicadas en la gestión y financiación que las empresas que incumplan la legislación y los convenios sean vetadas en las adjudicaciones de las licitaciones de prestación del servicio de ayuda a domicilio”, anunció.

Además, el responsable sindical critica la práctica nula comunicación de la empresa ADL con la representación sindical y le traslada a la Dirección del Grupo ADL que “el dialogo, la negociación y entendimiento entre sindicato y empresa son necesarios para evitar conflictos y avanzar garantizando la prestación de un servicio de ayuda a domicilio de calidad, respetando a su vez, los derechos laborales de sus profesionales”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTEMAYOR DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos