Ir al contenido principal

La Campiña Sur se suma a las reivindicaciones de los profesionales sanitarios contra la macroárea sanitaria

Alcaldes y alcaldesas de municipios de la Campiña Sur se sumaron ayer la concentración organizada por el Comité de Empresa del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil en defensa de la Sanidad Pública y en rechazo a la nueva macroárea sanitaria surgida de la incorporación de los hospitales de Montilla y Puente Genil al Área Sanitaria Sur, con el Hospital Infanta Margarita de Cabra como centro de referencia.


La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, explicó que es necesario seguir con las movilizaciones, "porque no hemos tenido aún respuesta de la Consejería, en relación a las reiteradas peticiones de reunión con el consejero de Salud".

"Por un lado, vamos a seguir insistiendo y, por otro, vamos a seguir apoyando también las reivindicaciones de los profesionales sanitarios que están sufriendo los efectos del nuevo macroárea sanitaria creada por la Junta de Andalucía”, insistió Carmona.

En esta línea, la presidenta de la Campiña Sur aseguró que el continuarán con el "firme propósito de no dar un paso atrás en esta reivindicación, ni en que se sigan mermando los derechos de los ciudadanos a una Sanidad Pública digna y de calidad”. "La actual situación está llevando a un debilitamiento del servicio público de salud, a favor de la sanidad privada, y la Junta de Andalucía no nos hace caso, a pesar de que se han presentado 5.500 firmas”, lamentó la presidenta de la Mancomunidad.

Criterio único 

El comité de empresa del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil –UGT, SMA, USAE, SATSE y CCOO– celebró una concentración a las puertas del centro hospitalario para protestar por la situación "discriminatoria" en la que se encuentra el centro con la creación de una macroárea sanitaria única para todo el sur de la provincia de Córdoba. Así, el próximo 16 de marzo desarrollarán una concentración a las puertas del hospital a las 11.00 de la mañana.

De este modo, el comité insistió en que la creación de este área es "incongruente e ilógico", más aún si se atiende a las medidas puestas en marcha por la propia Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar –donde se dividió un área ya existente en dos figuras de gestión– o en la provincia de Jaén –con la creación de un área propia para Andújar–, lo que "hace suponer que existen otros motivos o intereses no declarados".

Por ello, los profesionales sanitarios exigen al SAS un "criterio único" en todo el territorio "que evite la discriminación de los ciudadanos y profesionales", por lo que defienden la constitución de un Área Sanitaria en la Campiña, "al ser esta la única opción que acerca la toma de decisiones a los ciudadanos y a los trabajadores".

"Será más fácil y ágil el acceso de los trabajadores, los ciudadanos y los representantes de estos a una dirección de gerencia situada en la Campiña y que gestione los intereses sanitarios de 1000.000 habitantes, diez municipios y 1.200 profesionales", concluye el comité.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL