Ir al contenido principal

CCOO, UGT y CSIF trasladan al Hospital de Montilla sus protestas para exigir la carrera profesional en el SAS

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se concentraron ayer a las puertas del Hospital Comarcal de Montilla para denunciar el incumplimiento de los acuerdos comprometidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) respecto a la implantación de la carrera profesional para todos los profesionales del SAS. Desde el acuerdo de 2008 los y las profesionales están esperando la implantación y desarrollo de carrera profesional para todas las categorías.


El último acuerdo con el SAS fue el 29 de julio de 2021, en el que se fijó la extensión de la carrera profesional para todas las categorías a partir del 1 de enero de 2022, pero según denunciaron los sindicatos en su décima semana de protestas es que "hasta ahora lo único que ha recibido el personal del SAS son promesas; la realidad ha sido un nuevo plantón y oídos sordos".

De este modo, las tres fuerzas sindicales exigieron ayer en Montilla la puesta en marcha de la carrera profesional para todas las categorías profesionales, incluido el personal interino, el paso del personal auxiliar administrativo a administrativo y la homologación para aquellos profesionales que vienen de traslado de otras comunidades autónomas y que la dejan de cobrar la carrera profesional cuando se incorporan al SAS.

La delegada de CCOO en el Hospital de Montilla, Felipa González, señaló durante la concentración que de los 500 profesionales aproximadamente que tiene este hospital, más del 60 por ciento no pueden acceder la carrera profesional o no puede desarrollarla. "Solo personal médico, de enfermería y fisioterapia con contrato fijo pueden acceder en la actualidad, lo que supone no solo un agravio comparativo entre categorías profesionales sino un perjuicio económico para los profesionales, dependiendo del nivel de carrera que pudieran tener”, apuntó.

Cabe recordar que las pérdidas económicas van, para el Grupo E, desde los 36 a los 145 euros mensuales; para el Grupo D –técnico auxiliar de enfermería o auxiliar administrativo– de los 45 a los 182 euros; para el Grupo C –técnico especialista– de los 72 a los 291 euros; para el Grupo B –enfermeras– de los 177 a los 711 euros y para el Grupo A –facultativos– de los 273 a los 1.094 euros.

González remarcó que “desde CCOO criticamos enérgicamente la actitud de la Consejería de Salud y del SAS, con su actitud de silencio y desinterés, lo único que están demostrando es que no les importa engañar a sus profesionales, que todas las promesas y acuerdos han estado basados en mentiras. Los profesionales de este hospital nos sentimos doblemente engañados y ninguneados. Nos aseguraron que la estaturización del personal comenzaría en marzo o abril y concluiría el 30 de junio pero aún no se ha publicado ni el decreto que ha de regir el proceso”.

El representante sindical de UGT Servicios Públicos en el Hospital de Montilla, Francisco Ponferrada, hizo un resumen de aquello en lo que consiste la carrera profesional, el “derecho a progresar de forma individualizada como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia, cumplimiento de objetivos y competencia profesional”. 

Este sistema, añadió, es un medio “para favorecer la dedicación y la vinculación de todos los profesionales de todas las categorías y un sistema de evaluación, promoción y desarrollo que incentive a los profesionales y así lograr una mejorara en la atención al ciudadano”.

El representante sindical recordó que, desde el año 2006 sólo se le reconoce a los ATS y que los demás no han tenido la oportunidad de obtener esta carrera profesional y ni siquiera “poder subir de nivel a quién la tuviese reconocida”. Ante esta “negativa de la Administración a aplicar los acuerdos ya firmados”, las fuerzas sindicales se ven obligadas a reivindicar el cumplimiento de los acuerdos cada jueves exigiendo, asimismo, “la equiparación salarial”.

Ponferrada destacó el “nulo interés al postergar indefinidamente la mesa para tratar la carrera profesional”. Finalmente señaló que UGT “denuncia la falta absoluta de voluntad de consolidación de miles de eventuales, más de 12.000”, por lo que exigió “que se prorroguen los contratos a todos los eventuales que acaban su contrato en abril hasta, al menos, el 31 de diciembre, cuando se espera la total integración de las agencias en el SAS”.

Por su parte, Dolores Ruiz, delegada de CSIF en el Área Sanitaria Sur, indicó que, “una vez más, nos movilizamos para reclamar la carrera profesional para todas las categorías profesionales del SAS, tanto para el personal fijo como para el interino”. 

“Más de 60.000 trabajadores y trabajadoras en Andalucía no tienen acceso a poder a optar a esta promoción, al mismo tiempo que los que pueden contar con ella se encuentran con múltiples dificultades para poder subir su nivel profesional, algo que no ocurre en el resto de comunidades autónomas”, aseguró la representante sindical, quien incidió en que “hay que recordar a nuestros dirigentes políticos que los acuerdos están para cumplirlos”.

Desde CSIF Sanidad Córdoba se afirmó que “el personal del SAS se encuentran a la cola en España en cuanto a condiciones laborales y salariales se refiere, por lo que, ante este maltrato, no es de extrañar que muchos de estas personas terminen marchándose a otra autonomía o, incluso, a otro país donde son mejor valorados y cuenta con mejores retribuciones”. Según manifestó Ruiz, “la Sanidad Pública en Andalucía tampoco es atractiva para los profesionales que vienen de fuera porque a ellos tampoco se les reconoce la carrera profesional que sí tienen en sus comunidades autónomas de origen”.

CCOO, UGT y CSIF advierten que van a intensificar las protestas ante la actitud de la Consejería de Salud y Familias y el SAS. De hecho, CCOO y UGT han dejado de asistir a las mesas de negociación en servicios centrales del SAS hasta que haya certeza del cumplimiento del acuerdo de carrera profesional por parte del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.