Ir al contenido principal

La Junta apuesta por propiciar el relevo generacional en el sector agrícola con la incorporación de jóvenes

Propiciar el relevo generacional en el campo para garantizar la competitividad del sector agrícola. Ese es el objetivo que se ha marcado la Junta de Andalucía con el nuevo paquete de ayudas que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y que, solo en los tres últimos años, han alcanzado los 16 millones de euros en la provincia de Córdoba.


Durante un encuentro con jóvenes agricultores que se celebró ayer tarde en la Oficina Comarcal Agraria de Montilla, el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo, acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Juan Ramón Pérez, defendió la incorporación de los jóvenes a la actividad agrícola "por todo lo que ello conlleva" como "el desarrollo económico y social" o la fijación de personas en el territorio.

Además de poner en valor las políticas desarrolladas por el Gobierno andaluz para favorecer la actividad económica en el entorno rural, Antonio Repullo subrayó la necesidad de «sentar las bases del futuro de nuestro campo, así como de la economía y de la sostenibilidad de nuestros pueblos y del mundo rural».

En ese sentido, el delegado del Gobierno hizo hincapié en que un 20 por ciento de las nuevas ayudas, que para el conjunto de Andalucía contarán con una partida de 80 millones de euros, se destinarán a proyectos que deban ser desarrollados por mujeres.

En cualquier caso, las personas que perciban alguna de estas ayudas deberán presentar un plan de negocio «en el que expliquen qué van a hacer con ese dinero», señaló Repullo, quien valoró positivamente el modelo de gestión que ha puesto en marcha la Junta para agilizar los trámites de esta convocatoria.

En esa misma línea, el delegado de Agricultura, Juan Ramón Pérez, apuntó que «estas ayudas se han hecho facilitando los procedimientos y, de hecho, se ha simplificado el 30 por ciento del acceso». Según el titular del área, «hasta ahora, muchos jóvenes no pedían estas ayudas porque desconfiaban de la Administración a la hora de resolverlas», de ahí que insistiera en que ha sido el Gobierno que encabeza Juan Manuel Moreno «el que ha resuelto al completo las convocatorias de 2015 y 2016», que habían quedado pendientes «con el grave perjuicio que ello provocaba en los jóvenes que querían dedicarse a la agroindustria».


La nueva convocatoria para la concesión de subvenciones dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores permanecerá abierta, de forma exclusivamente electrónica, hasta el próximo 21 de marzo. “Desde aquí animo a las personas entre 18 y 40 años de edad que quieran comenzar en un sector tan importante para la sociedad como el sector agrícola y ganadero", animó Pérez.

De igual modo, el delegado subrayó que esta convocatoria "trae novedades y facilidades para estas nuevas incorporaciones", con ayudas que pueden llegar a alcanzar los 90.000 euros. "Esta es la apuesta por la juventud del campo: vamos a seguir adelante con estas políticas porque es base económica en nuestra tierra y los agricultores necesitan apoyo y no zancadillas que dificulten la labor tan magnífica que hacen de cara a la creación de empleo y riqueza", concluyó Pérez.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR