Ir al contenido principal

La Inspección de Trabajo detecta varias irregularidades en la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha recibido dos comunicaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Córdoba respondiendo a sendas denuncias presentadas por el sindicato contra la empresa del grupo ADL que atiende el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Montemayor por considerar que se estaban "vulnerando derechos" en materia de prevención y protección contra el coronavirus, y por detectar que varias trabajadoras estaban "con contratos en fraude de ley", algunos de ellos, con tiempo superior a tres años.


Una de las denuncias que presentó CCOO a final del año 2020, tras comprobar que no se dotaba de los equipos de protección individual (EPIs) necesarios y adecuados para hacer frente al riesgo de contagio al coronavirus, ha sido resuelta más de un año después de presentarse ante la Inspección de Trabajo.

Así, la Inspección de Trabajo ha requerido a la empresa la puesta a disposición de los profesionales de los equipos de protección individual, según los supuestos que concurran en cada momento, y debiendo hacer entrega a los trabajadores de los equipos de protección adicionales para los supuestos de exposición de riesgo: bata desechable UNE EN 14126:2004, protección ocular UNE EN 166 y calzas impermeables UNE EN 14126.

La segunda denuncia se presentó en agosto de 2021 tras haberse solicitado a la Dirección de la empresa en varias ocasiones copias de los contratos y relación contractual de las trabajadoras de la citada empresa. Al no responder al requerimiento de la representación sindical, desde CCOO se procedió a comprobar la situación de las trabajadoras con contratos eventuales del SAD ADL de Montemayor.

De este modo, el sindicato verificó que esta empresa mantenía a personal contratado en "situación de fraude de ley", puesto que realizaba contratos por obra y servicio "sin justificar adecuadamente la temporalidad de la causa motivo del contrato, cuando ésta debe de estar identificada por escrito de manera clara y concreta en el contrato de trabajo".

Igualmente, el sindicato ha recibido resolución de la Inspección de Trabajo en la que se notifica a CCOO que la empresa ha procedido a la corrección de las irregularidades en materia de contratación laboral, pasando los contratos fraudulentos a fijos.

El secretario del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, ha mostrado su satisfacción por la resolución de la Inspección de Trabajo, que “supone un respaldo a las denuncias del sindicatos y lo que es más importante, la restitución de los derechos en materia de prevención de riesgos laborales y de contratación de los trabajadores y trabajadoras”.

No obstante, el responsable sindical lamenta que “se tenga que recurrir a la Inspección de Trabajo para que las empresas cumplan la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, contratación y cumplimiento del convenio del sector”.

En este sentido, Damas anunció que CCOO volverá a presentar nuevas denuncias contra la empresa por su negativa a reconocer los desplazamientos de las trabajadoras entre personas usuarias del SAD como tiempo efectivo de trabajo, tal y como establece la normativa vigente.

Además, Damas criticó que la empresa haya declinado reunirse con CCOO previa a la interposición de estas dos denuncias y le traslada a la Dirección del Grupo ADL que “el dialogo, la negociación y entendimiento entre sindicato y empresa son necesarios para evitar conflictos y avanzar y garantizar la prestación de un servicio de Ayuda a Domicilio de calidad, respetando los derechos laborales de sus profesionales”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.