Ir al contenido principal

La Mancomunidad Campiña Sur lleva a FITUR la riqueza de su patrimonio arquitectónico y cultural andalusí

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa presentó ayer en FITUR una ruta turística “basada en el patrimonio arquitectónico y cultural, tomando como base parte del legado que la época andalusí dejó en la comarca”. La presidenta de la entidad supramunicipal, Francisca Carmona, destacó la importancia de esta promoción turística para el desarrollo socioeconómico de los municipios de la comarca.


De esta forma, la nueva propuesta turística de la Campiña Sur Cordobesa busca complementar el trabajo realizado en los últimos dos años, centrado en dar a conocer los recursos naturales de la comarca con rutas, experiencias y eventos que pueden celebrarse al aire libre y, sobre todo, que pueden ser disfrutados por quienes quieren conocer su entorno más cercano.

"Ahora lo completamos con una ruta patrimonial y cultural que viene a sumarse a otras ya existentes, como pueden ser la Ruta del Califato o la Ruta Mozárabe, que recorren distintos espacios de la provincia de Córdoba y que están plenamente consolidadas”, destacó Carmona.

A través de La Ruta Andalusí en la Campiña Sur Cordobesa el visitante podrá conocer castillos que fueron construidos durante la época andalusí, como por ejemplo, el castillo de Aguilar de la Frontera, la torre Fernán Núñez de Témez, el castillo de Dos Hermanas de Montemayor, el castillo-alhorí de Montilla, el castillo de Monturque, el castillo Anzur de Puente Genil, el torreón de La Rambla o el lienzo de muralla de Santaella.

"Si a ese patrimonio arquitectónico unimos la herencia gastronómica andalusí, presente en productos como el gazpacho blanco, tan típico de Montalbán de Córdoba, o los pestiños y soplanos de La Guijarrosa, junto con el aceite de oliva virgen extra de San Sebastián de los Ballesteros y la gastronomía basada en el vino y el mosto de Moriles, vemos que conformamos un destino turístico en la Campiña Sur Cordobesa que contiene una suma de atractivos naturales, culturales que garantizan una excelente experiencia a nuestros visitantes, subrayó.

Nuevo material promocional

Asimismo, la presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur presentó un nuevo material promocional, un tríptico-pasaporte en el que no sólo recoge un recorrido e información acerca de ese legado arquitectónico y cultural andalusí, sino que al mismo tiempo es un pasaporte en el que los visitantes van a poder ir sellando en los puntos que se recomiendan para visitar en esta Ruta y al completarlo, tendrá un diploma acreditativo de haber recorrido esta ruta.

En esta guía se describen los ocho recursos turísticos que componen el patrimonio que se presenta en FITUR, sus características y los acontecimientos históricos que los crearon; además, junto a este patrimonio se destaca el papel del mercado, señalando algunos mercados de abastos de la comarca, donde han surgido locales que apuestan por los productos de la tierra, productos ecológicos y espacios gourmet. Además, esta información se completa con un recorrido por la historia de algunos de los platos más representativos de la comarca que han sido herencia de un pasado andalusí.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL