Ir al contenido principal

La Junta de Personal del Área Sur rechaza la creación de una macroárea por introducir "riesgos e inseguridad"

El Pleno de la Junta de Personal del Área Sanitaria Sur de Córdoba –integrada por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, SMA, FTPS y SATSE– han rechazado de forma unánime la creación del macroárea sanitaria con la integración de los hospitales de Montilla y Puente Genil al órgano de gestión del Hospital Infanta Margarita de Cabra, al entender que esta medida introduce "riesgos, inseguridad y complejidad" a la prestación de la atención sanitaria.


A través de un comunicado, la Junta de Personal señala que debido al tamaño, las múltiples infraestructuras a gestionar (el Hospital Infanta Margarita, los hospitales de Montilla y Puente Genil, el futuro CHARE de Lucena y más de 30 centros de salud), el volumen de población (más de 260.000 habitantes) y la dispersión geográfico, son "múltiples ingredientes" para desaconsejar esta macroestructura.

Una complejidad que, apuntan, fue reconocida por el propio gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, en una reunión el pasado 10 de enero. "Guzmán afirmó incluso que los equipos móviles de profesionales se trasladarán de unos centros a otros, unas condiciones laborales complejas y con inconcreción de los puestos de trabajo pueden dificultar la contratación de personal", indican.

Asimismo, los profesionales sanitarios exigen al SAS un "criterio único" en todo el territorio "que evite la discriminación de los ciudadanos y profesionales" en referencia a la creación de nuevas áreas sanitarias en municipios como Andújar o el Campo de Gibraltar, "y que en Córdoba se haga precisamente lo contrario". "Es incongruente e ilógico y nos hace suponer que existen otros motivos o intereses no declarados", asevera la Junta de Personal.

Finalmente, la Junta de Personal alega que el Infanta Margarita es un hospital que "ya nació pequeño, que se encuentra saturado habitualmente, con ocupaciones de camas cercana al 100 por cien, por lo que se ve obligado a concertar cada vez más actividad sanitaria por rebosamiento". "Existe una incapacidad técnica y de infraestructuras para asumir a una mayor población", concluyen.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN