Ir al contenido principal

El proyecto 'Espaciales' de carcasas divertidas para la quimioterapia gana un premio 'Vuela Guadalinfo 2021'

El proyecto Espaciales, dirigido a la elaboración de carcasas 3D para los niños de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía, impulsado por el Centro Guadalinfo de Montemayor y el Ayuntamiento del municipio, será reconocido el próximo 13 y 14 de diciembre con uno de los premios Vuela Guadalinfo 2021 a la "Iniciativa innovadora".


Los premios Vuela Guadalinfo 2021 son un reconocimiento del Consorcio Fernando de los Ríos –entidad que gestiona Guadalinfo, integrada en la Agencia Digital de Andalucía y adscrita a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y cofinanciada por esta y las ocho diputaciones– a iniciativas y personas que han impactado e inspirado la vida digital de los demás en unos años especialmente complejos.

Espaciales es proyecto colaborativo que invita a los pacientes en edad infantil a pensar que van a recibir los ‘superpoderes’ de sus personajes favoritos cuando se someten a los tratamientos de quimioterapia. La carcasa, en impresión 3D y que lleva el nombre de cada niño, se regala al paciente para que la usen durante su hospitalización y también se la puedan llevar a casa y cuando acuden a las sesiones de manera ambulatoria.

Ya se ha hecho entrega de la primera dotación de material integrado por una veintena de carcasas a partir de otros diseños ya existentes, con la participación de usuarios del Centro Guadalinfo de Montemayor. El proyecto continúa vivo, pues se siguen produciendo materiales para ir cubriendo las nuevas necesidades.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN