Ir al contenido principal

La Cata de Moriles abre su programa de actividades con una jornada que analizará el futuro del sector del vino

La Cata de Moriles, que se celebrará este próximo fin de semana en el municipio de la Campiña Sur Cordobesa, volverá a convertirse en enclave de referencia para el sector del vino de toda Andalucía. No obstante, el programa de actos abrirá con una Jornada Técnica y Profesional, organizada por la Asociación de Bodegas de Moriles con el apoyo del Ayuntamiento, que reunirá a profesionales y expertos para analizar el futuro del sector o su papel como motor socioeconómico de la región.


La jornada, que este año se celebrará el jueves 21 de octubre, a partir de las 10.00 de la mañana, en el Pabellón Ferial, ofrecerá un programa de conferencias de gran interés que permitirá analizar aspectos como la Actualización en viñedo y normas de etiquetado en vinos, a cargo de Juan Ramón Villegas Gómez, jefe del Servicio de Agricultura de Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía; o Las levaduras de flor de Montilla-Moriles, a cargo de Juan Carlos García Mauricio, investigador y profesor de Microbiología Industrial de la Universidad de Córdoba.

Asimismo, dentro de las ponencias sobre el papel del sector vitivinícola como motor socioeconómico de la provincia de Córdoba, el delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Ángel Pimentel, analizará Cómo desarrollar de verdad el enoturismo en Montilla-Moriles; mientras que Christian Gross Guille, de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, centrará su ponencia en Preparando el futuro de mi bodega, lagar o cooperativa.

Por otro lado, la III Jornada Técnica de la Cata de Moriles servirá para dar a conocer la iniciativa Vinoenrama.es, un proyecto impulsado por once bodegas y lagares del marco vitivinícola cordobés con el objetivo de dar a conocer la riqueza y singularidad de este tipo de vinos.


Con Carmina Leiva como moderadora, la mesa contará con la participación de Charo Jiménez Espejo (Lagar La Primilla); Charo Pérez Morales (Lagar de Los Frailes); Antonio López Cuenca (Bodegas El Monte); Santiago Jiménez Luque-Romero (Lagar Los Raigones); Antonio Doblas Martos (Bodegas Doblas) y Antonio López Pérez-Barquero (Cooperativa La Aurora).

"Esta jornada ya es un punto de encuentro, un foro amable y acogedor donde encontrarnos todos los actores y protagonistas del mundo del vino de Montilla-Moriles y de más allá, para intercambiar conocimientos y pareceres, y para construir un marco mejor cada día", destacan desde la Asociación de Bodegas de Moriles, que invitan a las personas interesadas a inscribirse de manera gratuita a través de este enlace.

La III Jornada Técnica-Profesional de la XXIII Cata de Moriles, cuyos destinatarios profesionales son los bodegueros y viticultores de la DOP Montilla Moriles, junto a técnicos, enólogos, cocineros, chef y sumilleres, proveedores, profesores, investigadores, periodistas, financieros, restauradores, distribuidores o empresarios, dará comienzo a las 10.00 de la mañana en el Pabellón Ferial.

Además, como es habitual, la jornada contará con una galería de vinos en la que se dispondrá de los vinos de aquellas bodegas y lagares que quieran participar en esta iniciativa y que supone un gran escaparate para el sector. Para consultar el programa de actos y otros detalles de la organización, se puede visitar este enlace.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)