Ir al contenido principal

María y Manuel, los nombres más repetidos entre los recién nacidos en la provincia durante el año 2020

María entre las niñas, y Manuel entre los varones. Estos fueron los nombres más comunes entre los recién nacidos de la provincia en el pasado año 2020 según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la comunidad (IECA), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Nuevas tendencias que poco a poco a desplazar otros nombres con más tradición, como Antonio y Antonia, que siguen siendo los nombres que más se repiten entre los habitantes de Montemayor pese a perder peso año tras año.


Precisamente, María y Manuel fueron de nuevo los nombres más utilizados por las madres y los padres residentes en Andalucía en el año 2020. María con 1.092 niñas (un 3,4% del total) repite esa primera posición que ocupa desde 2009 mientras que Manuel con 1.060 niños (un 3,2% del total) lidera la clasificación de los niños por quinto año consecutivo. Como curiosidad, en el total nacional la pareja de nombres más usada fue Lucía y Hugo. María fue el cuarto nombre más utilizado en España para las niñas y Manuel el octavo para los niños.

Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes volvieron a ser como en 2019 y en este mismo orden: María, Lucía, Carmen y Martina (suponen el 10,1% del total de niñas).

Respecto a los nombres de niños, los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Manuel, Hugo, Alejandro y Martín (10,2% del total de niños). Los tres primeros repiten la posición del año anterior y Martín (que accede por primera vez al grupo de los cuatro nombres más frecuentes) desplaza de la cuarta posición de 2019 a Pablo, que pasa a ser el quinto.

Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2020, Estela fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 266 a la 100. Entre los niños, el nombre que más aumentó fue Neizam, que subió del puesto 113 al 80.

En sentido contrario, los nombres que más descendieron fueron Elsa, Gabriela, Fátima y Nour entre las niñas, que han perdido 14 posiciones y en el caso de los niños, Cayetano que ha descendido 21 puestos.

Por provincia

Desagregando los nacimientos por provincias, María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas. Respecto a los niños, Manuel fue el más frecuente de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla; y Hugo en las restantes.

Atendiendo al nombre de las madres y los padres, el 10 por ciento de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa como el 4,8 por ciento de las niñas nacidas en 2020 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 14,9 por ciento.

Córdoba es la provincia donde ocurre esta circunstancia con mayor frecuencia, registrándose valores por encima de la media andaluza (el 19,7% de los niños y el 7,1% de las niñas). En el extremo contrario se sitúa Málaga, provincia en la que el 11 por ciento de los niños y el 3,1 por ciento de las niñas heredan el nombre de sus progenitores.

Entre los 100 nombres más frecuentes de niñas, destaca que el 52,1 por ciento de las que se llaman Beatriz tienen el mismo nombre que sus madres. En el caso de los niños es Francisco Javier el nombre que más hereda el del padre, con el 68 por ciento de los recién nacidos con este nombre.

Ampliando al conjunto total de nombres, siempre que su frecuencia sea superior a 5, destaca que en el 75 por ciento de las niñas llamadas María Pilar y en el 75 por ciento de los niños llamados Alfredo, su madre y padre respectivamente se llamaban exactamente igual.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN