Ir al contenido principal

Aremehisa da por finalizados los trabajos para localizar nueve fosas en el cementerio de Aguilar de la Frontera

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) ha dado por finalizados los trabajos de campo iniciados el pasado mes de mayo en el cementerio municipal de Aguilar de la Frontera con el objetivo de localizar la fosa común que contiene los restos de las 80 personas asesinadas en la localidad entre los días 20 de agosto y 1 de noviembre de 1936.


Los trabajos de prospección, desarrollados durante los dos últimos meses con la financiación del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, la Diputación de Córdoba, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, concluyeron el pasado viernes y, según el colectivo "han proporcionado información valiosa sobre las nueve fosas comunes existentes en un espacio que supera los 3.000 metros cuadrados".

Según ha explicado Aremehisa, en la zona intervenida se han podido localizar, además de las fosas comunes ya existentes, "otros tres espacios más, con contenido de restos óseos humanos". En este sentido, la intervención se ha centrado en la búsqueda de información de seis de las nueve fosas comunes para recabar datos relativos a la datación temporal de cada una de ellas, la forma en que han sido utilizadas y su contenido.

La información obtenida sobre este espacio, en el que se calcula la existencia de unas 2.000 personas enterradas a lo largo de varias décadas, permitirá dar continuidad a los trabajos de localización y exhumación en una segunda etapa para la que aún no hay fecha determinada de inicio, ya que está "a la espera de que las distintas Administraciones implicadas resuelvan las peticiones de financiación efectuadas para continuar con las prospecciones".

En suma, Aremehisa ha podido realizar sondeos en siete de las nueve fosas comunes del cementerio municipal y se han exhumado 120 cuerpos, ninguno de los cuales pertenecía a personas represaliadas. En cualquier caso, los trabajos van a permitir identificar en torno a un 10 por ciento de los restos, gracias a las chapas de plomo que se han podido recuperar junto a ellos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: AREMEHISA
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.