Ir al contenido principal

Un experto alerta de una posible "ola" de problemas mentales en adolescentes a consecuencia del covid

La pandemia de covid-19 “puede llevar a una ola de problemas de salud mental en adolescentes”, según ha alertado el doctor Rafael González de Caldas, pediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba, que ha destacado que se están incrementando las consultas de Pediatría de menores de 14 años por ansiedad, síntomas de tipo obsesivo-compulsivo, depresión, somatizaciones e incluso empeoramiento de los trastornos de conducta alimentaria, según ha afirmado la Asociación Española de Pediatría (AEP).


El doctor González de Caldas ha explicado que ya antes de la pandemia de covid-19 casi la mitad de los trastornos mentales se iniciaba antes de los 14 años, y el 10 por ciento de los menores de 12 años y el 20 por ciento de los adolescentes desarrollan en algún momento un trastorno mental. El especialista ha señalado que están apareciendo problemas de abuso en el uso de dispositivos electrónicos y en la utilización de las redes sociales.

En este sentido, ha indicado que el principio del confinamiento pudo vivirse por parte de niños y adolescentes como una “aventura”, pero luego fueron apareciendo factores de riesgo que han podido favorecer la aparición de consecuencias psicológicas como la incertidumbre, el exceso de información, el distanciamiento social y familiar, la ausencia de rutinas, el abuso de las pantallas, los ritmos irregulares del sueño, un patrón de alimentación menos saludable y, en muchos menores, la escolarización semipresencial.

A esto, según ha indicado pediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba, podrían añadirse las dificultades de los padres para conciliar el trabajo y cuidado familiar, y las posibles situaciones de enfermedad propia, de familiares cercanos o incluso el duelo por el fallecimiento de seres queridos.

Todas estas circunstancias “pueden estar actuando como desencadenantes del aumento de problemas mentales”, lo que ha llevado a la AEP y a la Sociedad de Psiquiatría Infantil a reconocer este momento como clave para realizar todos los esfuerzos posibles con el fin de reducir el estrés y evitar que las dificultades psicológicas se cronifiquen en el tiempo, “pues pueden dar lugar a psicopatologías más graves”, ha resaltado el doctor González de Caldas.

Las medidas preventivas más importantes serían, según el especialista, además de la reincorporación completa y presencial a los centros educativos, fomentar actividades de ocio al aire libre, sobre todo de actividades lúdicas y deportivas individuales y en grupo.La vacunación de estos grupos de edad, que se ha establecido que se inicie a partir de los 12 años, con vistas al comienzo del próximo curso, será un factor clave en la disminución de contagios y períodos de cuarentena favoreciendo la normalización y que la mayoría de niños recupere su “rutina habitual”.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.



Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. 

Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO