Ir al contenido principal

El Hospital Comarcal de Montilla realiza un video para preparar a las embarazadas de cara al día del parto

El Hospital Comarcal de Montilla, perteneciente a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, ha editado un video con el que los futuros padres pueden hacer una visita virtual a los paritorios y al resto de dependencias del centro hospitalario por las que pasarán las embarazadas las horas previas y posteriores al parto, al que se le ha denominado Paritour.


De este modo, las futuras madres van a poder conocer a los profesionales que les atenderán, las dependencias y los medios con los que contarán para dar a luz, sin necesidad de desplazarse al centro hospitalario que le corresponda hasta que no sea necesario, debido a las medidas sanitarias implantadas frente a la pandemia por covid-19.

Los equipos del área materno-infantil han querido poner a disposición de la ciudadanía estos vídeos coincidiendo con el Día de la Matrona, que se celebra hoy 5 de mayo. El director de Cuidados de Enfermería, Francisco Jesús Antúnez, ha indicado que desde las Áreas de Ginecología y Obstetricia, a través de la iniciativa de los supervisores del Bloque Quirúrgico y el equipo de matronas, se pretende utilizar las nuevas tecnologías para llevar los equipos y los circuitos hasta las personas que lo necesiten con total seguridad.

Este material está disponible en el canal oficial de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en este enlace. "Para nosotros ha sido una experiencia muy bonita, al que le hemos puesto mucho cariño porque recibir a un bebé en nuestros hospitales es siempre una alegría”, ha apuntad Antúnez.

Nacimientos

El Hospital de Montilla atendió durante el pasado año 386 nacimientos, de los 301 se llevaron a cabo por parto vaginal. Debido a la pandemia, el Área de Ginecología y Obstetricia, al igual que el resto de áreas, ha organizado su prestación para ofrecer el máximo de seguridad tanto a las mamás como a los bebés y profesionales sanitarios, adaptando el área de partos a la situación de pandemia por coronavirus. Para ello, los profesionales han portado los equipos de protección necesarios, y se han establecido circuitos específicos para los posibles casos positivos.

Los nacimientos se han atendido respetando, siempre que ha sido posible, el modo en que la mujer desea recibir este tipo de atención sanitaria, una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ofrecida por el Hospital de Montilla.

El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal del sistema sanitario público andaluz tiene varios objetivos específicos, como la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer, disminuir las intervenciones innecesarias especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, promocionar una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto. Las mujeres tendrán la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz, pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor y, una vez que se haya producido el parto, la higiene del bebé y la alimentación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.