Ir al contenido principal

El catedrático Francisco Sierra presenta en Montilla su libro sobre la relación entre marxismo y comunicación

Francisco Sierra, catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla y columnista de Andalucía Digital, visitará Montilla el sábado 8 de mayo para presentar su último libro, Marxismo y Comunicación. Teoría Crítica de la Mediación Social. El acto, organizado por la asamblea local de Izquierda Unida y que tendrá lugar en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" a las 19.00 de la tarde, servirá de escenario para celebrar una conferencia que contará, asimismo, con la participación de la doctora en Historia Contemporánea Josefa Polonio.



Marxismo y Comunicación. Teoría Crítica de la Mediación Social, publicado dentro de la colección Pensamiento de la editorial Siglo XXI, ha sido prologado por el prestigioso intelectual Armand Mattelart y ofrece al público las "líneas maestras de fuerza" que sistematizan algunos de los principales aportes de la visión materialista para, posteriormente, ir sentando las bases de desarrollo del pensamiento emancipador en comunicación desde la tradición marxista.

Además de rendir tributo al sabio de Tréveris, Francisco Sierra ha afrontado este nuevo ensayo con la intención de aportar al lector elementos básicos para una necesaria crítica materialista de la mediación social y alumbrar una evidencia inexcusable en tiempos de libre comercio: la dimensión política de toda mediación cognitiva.

"La conexión entre los aspectos culturales y comunicativos, los tecnológicos y económicos, y los político-informativos y tecno-estéticos que están en la base del modelo de análisis marxista puede en este sentido, cuando menos, definir un marco lógico de comprensión global", resalta Francisco Sierra.

De este modo, fruto de la interrelación existente entre los diferentes niveles de acción, "este marco resulta revelador tanto de los problemas de orden práctico, como la lógica desinformativa de la posverdad, como de aspectos sustantivos de los modelos de representación ideológica presentes en la práctica teórica contemporánea", subraya el autor.

Más allá y más acá de Marx, la revisión de los aportes seleccionados a lo largo del libro pueden contribuir a despejar cierto desdibujamiento que sobre la teoría marxista han querido proyectar culturalistas o funcionalistas reciclados al identificar la teoría crítica con el modelo economicista de la vulgata al uso sobre las teorías del control social frente a la compleja lectura propia de un pensamiento relacional que tiende a pensar la realización de la lógica del valor y el fetichismo de la mercancía desde una definición materialista consustancial a toda mediación social.

Un reputado experto en Comunicación

Nacido hace 50 años en Gobernador, un municipio de poco más de 200 habitantes situado en la comarca granadina de Los Montes, muy cerca de Jaén, Francisco Sierra es catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde dirige el Departamento de Periodismo I. Además, su nombre se hizo especialmente popular el pasado verano, tras ser incluido en el exclusivo comité de expertos que habría de evaluar a los aspirantes a dirigir Radio Televisión Española (RTVE).

Investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura, el columnista de Andalucía Digital  es fundador de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación y, en la actualidad, preside la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura, así como la Asamblea de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas en Comunicación.

Autor de relevantes ensayos sobre Comunicación, Política y Cambio Social, Francisco Sierra ha coordinado equipos internacionales de investigación para la Comisión Europea o para el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo de España. El pasado mes de marzo, y de la mano de la Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, presentó Introducción a la Comunicología, una obra en la que aborda, de manera crítica y panorámica, el ámbito de la mediación social y el papel que juega la comunicación en la propia conformación de la sociedad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL