Ir al contenido principal

El GDR Campiña Sur constituye la mesa de seguimiento de las ayudas de su Estrategia de Desarrollo Local

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa ha constituido, junto a la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, la comisión de seguimiento del programa de ayudas previstas en su Estrategia de Desarrollo Local (EDL) que, en la convocatoria de este año, ha fijado su importe en 1,04 millones de euros.


Estas comisiones, que se constituirán en cada una de las provincia andaluzas y su medio centenar de grupos de desarrollo, permitirán realizar el necesario seguimiento del programa de ayudas, resolver dudas y formular propuestas para impulsar la ejecución de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural en los próximos años.

De esta forma, la comisión permitirá evaluar el uso de dichos fondos como herramienta para apoyar el desarrollo sostenible, fomentar el mantenimiento y la recuperación de los sectores productivos que dinamizan la economía y el empleo, y contribuir a mejorar la calidad de vida y el mantenimiento de la población de los municipios.

La convocatoria 2020 de las ayudas LEADER previstas en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) del Grupo de Desarrollo Local (GDR) Campiña Sur Cordobesa ha generado una gran demanda, registrando un total de 52 solicitudes de ayudas por un importe global de 2,08 millones de euros. De este modo, las solicitudes presentadas duplican el importe previsto en la convocatoria para este año.

Entre los proyectos presentados, como ya señalara el GDR el pasado mes de enero tras finalizar el plazo de presentación de solicitudes, destacan los proyectos de modernización de almazaras, diversificación de industrias agroalimentarias o creación de nuevas empresas de servicios, turismo, ocio y deporte o calidad de vida.

A estas iniciativas se unen otras solicitudes para mejora de equipamientos públicos, adecuación de espacios verdes o lograr mayor eficiencia energética. Las ayudas públicas al Desarrollo Rural pueden ser un impulso decisivo para reactivar la economía de los municipios, pues fomentan una inversión privada que duplica el presupuesto de las convocatorias. En este caso, con las solicitudes presentadas la inversión global supera los 4,9 millones de euros.

En la Campiña Sur, la convocatoria de ayudas LEADER de la EDL para 2020 incluye diferentes líneas, según los grandes objetivos fijados en la misma: la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de la industria agroalimentaria, el apoyo al sector agrario y alimentario ecológico, fortalecimiento y creación de pymes, apoyo al emprendimiento con especial atención a iniciativas de jóvenes, colectivos desfavorecidos y mujeres.

Asimismo, se pretende impulsar la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático en el tejido empresarial, adecuación de equipamientos e infraestructuras para la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y mejora y desarrollo de la oferta turística y apoyo a la artesanía comarcal.

Además de la creación de esta comisión, en mayo se formalizará la prórroga de estos los convenios de colaboración, firmados en 2017, por un plazo inicial de cuatro años. Estos Convenios desarrollan la gestión de las Ayudas LEADER, dentro de la Submedida 19, del Programa de Desarrollo Rural de Andalucia 2014-2020, financiadas por el Fondo Europeo FEADER y la Junta de Andalucía, cuyo plazo de ejecución se ha ampliado hasta 2022.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.