:::: MENU ::::
CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

EUSA MATRICULACIONES CURSO 2021

domingo, 7 de marzo de 2021

  • 7.3.21
La convocatoria 2020 de las ayudas LEADER previstas en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) del Grupo de Desarrollo Local (GDR) Campiña Sur Cordobesa ha generado una gran demanda, registrando un total de 52 solicitudes de ayudas por un importe global de 2,08 millones de euros. De este modo, las solicitudes presentadas duplican el importe previsto en la convocatoria para este año, fijado en 1,04 millones de euros.


Entre los proyectos presentados, como ya señalara el GDR el pasado mes de enero tras finalizar el plazo de presentación de solicitudes, destacan los proyectos de modernización de almazaras, diversificación de industrias agroalimentarias o creación de nuevas empresas de servicios, turismo, ocio y deporte o calidad de vida.

A estas iniciativas se unen otras solicitudes para mejora de equipamientos públicos, adecuación de espacios verdes o lograr mayor eficiencia energética. Las ayudas públicas al Desarrollo Rural pueden ser un impulso decisivo para reactivar la economía de los municipios, pues fomentan una inversión privada que duplica el presupuesto de las convocatorias. En este caso, con las solicitudes presentadas la inversión global supera los 4,9 millones de euros.

El programa de ayudas, está financiado por el Fondo Europeo FEADER (90 por ciento) y por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (10 por ciento) y está dirigido a promover el desarrollo sostenible, de los municipios de la Comarca Campiña Sur, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014- 2020.

Las ayudas LEADER son en estos momentos una herramienta clave para impulsar la actividad económica en los municipios frente a la crisis derivada de la COVID 19, ya que el tejido empresarial en su conjunto, tanto los autónomos como los comercios y pequeñas empresas, así como las cooperativas e industrias alimentarias están contribuyendo a mantener y generar empleo en la comarca.

Según los datos aportados, los proyectos presentados contribuyen a la creación de unos 16 nuevos empleos, muchos de los cuales serán ocupados por personas jóvenes. De ahí que sea fundamental agilizar la tramitación de estas ayudas, simplificar la burocracia y dar respuesta a las demandas y retos que enfrentan las empresas y la sociedad para recuperar la actividad económica lo antes posible.

En la Campiña Sur, la convocatoria de ayudas LEADER de la EDL para 2020 incluye diferentes líneas, según los grandes objetivos fijados en la misma: la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de la industria agroalimentaria, el apoyo al sector agrario y alimentario ecológico, fortalecimiento y creación de pymes, apoyo al emprendimiento con especial atención a iniciativas de jóvenes, colectivos desfavorecidos y mujeres.

Asimismo, se pretende impulsar la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático en el tejido empresarial, adecuación de equipamientos e infraestructuras para la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y mejora y desarrollo de la oferta turística y apoyo a la artesanía comarcal.

Las líneas con mayor volumen de solicitudes han sido las ayudas al sector agroalimentario; así como las ayudas a PYMES. Además se han presentado proyectos no productivos de entidades públicas para mejora de equipamientos públicos y de entidades privadas para proyectos formativos y de sensibilización en producción ecológica o medio ambiente.

Les siguen con menor demanda las ayudas al sector de turismo y artesanía comarcal, lo que refleja las dificultades que atraviesa el sector y la necesidad de adaptar las convocatorias pendientes para impulsar de nuevo estos sectores estratégicos.

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTEMAYOR DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos