Ir al contenido principal

Salud amplía los aforos en los 29 municipios del distrito Córdoba Sur tras reducir su tasa de incidencia a 185

Los 29 municipios que conforman el distrito sanitario Córdoba Sur estrenan desde esta medianoche el nivel de alarma 3, en su grado uno. El Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Córdoba decretó en su reunión de ayer una ampliación en el aforo permitido en establecimientos y servicios públicos tras analizar los datos epidemiológicos en la zona, donde la tasa de incidencia del covid-19 se sitúa en 185 casos por cada 100.000 habitantes.


De esta forma, si bien este nuevo nivel de alarma establecido para los próximos siete días no supone un cambio respecto a limitar la movilidad al territorio provincial, el horario de apertura de los establecimientos públicos –que se mantiene a las 18.00 de la tarde para aquellas actividades no consideradas esenciales–, o en el toque de queda establecido entre las 22.00 de la noche y las 6.00 de la mañana, si supondrá cambio respecto a los aforos permitidos.

En concreto, en las zonas de nivel de alarma 3 grado uno, como es el caso de la provincia de Córdoba (a excepción de la localidad de Valsequillo que mantiene su cierre perimetral), los bares y restaurantes deben limitar su aforo al 50 por ciento en el interior, si bien podrán ocupar al 100 por cien las terrazas. Además, en el caso de banquetes nupciales, se establece un límite de 50 personas en interior y 75 en exterior.

En los establecimientos comerciales, cines, teatros, auditorios, congresos y feria, la limitación es del 60 por ciento del aforo. Por su parte, en las instalaciones deportivas, el aforo se reduce al 50 por ciento, lo mismo que en ceremonias civiles y religiosas.

Respecto al transporte público, el nuevo nivel de alarma permite la ocupación al 100 por ciento de los asientos y del 75 por ciento de las plazas de pie; mientras que en el caso de actividades ambientales, los limites reducen a 10 las personas en recintos de interior y una quincena al aire libre. Finalmente, respecto al uso de parques y jardines, estos espacios se mantendrán abiertos como norma general, limitando a 10 personas las posibles reuniones.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN