Ir al contenido principal

Adelante critica que se desplace a los mayores de 80 años a otros municipios para ser vacunados de covid

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha señalado que Salud está llamando a la vacunación a mayores de 90 y 80 años en municipios donde no residen, obligándoles a desplazarse a otras localidades pese a que algunas se encuentran cerradas perimetralmente por la elevada tasa de contagios y a que cuentan con centros de salud propios en sus pueblos de residencia.


Este “sinsentido” que se está produciendo a nivel andaluz, tal y como ha denunciado Adelante Andalucía, también se da en la provincia de Córdoba, donde las personas mayores de 80 años de Espejo han sido convocadas en Castro del Río, de Santaella y Montalbán a La Rambla, de Pedro Abad a Montoro, de Cardeña a Villanueva, de Montemayor a Fernán Núñez, de Belalcázar a Hinojosa del Duque o de Doña Mencía a Cabra.

Naranjo ha señalado que este llamamiento a la movilidad no se produjo en la última campaña de vacunación contra la gripe, cuando las vacunas se inocularon en los centros de salud de cada municipio. Con este precedente, que acredita la capacidad de la Junta para realizar las vacunaciones en las localidades de residencia, Adelante Andalucía ha manifestado la “extrañeza” de que ahora se estén propiciando traslados.

"Justo en un momento en el que la principal pauta para prevenir contagios es evitar desplazamientos innecesarios, más si cabe entre personas mayores y en municipios que tienen cierre perimetral, como es el caso de Espejo, o en aquellos con tasas de contagio que los mantienen al límite de esta restricción, como Cabra, Hinojosa o Santaella, se obliga a realizar este desplazamiento”, ha lamentado la parlamentaria andaluza.

Además, Naranjo ha recordado que las personas que están siendo llamadas a vacunar son “personas muy mayores y de alto riesgo, muchas de ellas con problemas de salud y de movilidad, a las que se les deberían poner todas las facilidades posibles” en lugar de instarlas a salir de sus municipios.

Por todo ello, Adelante Andalucía ha instado a la Consejería a resolver esta cuestión y a plantear alternativas, al tiempo que ha señalado que “en algunos casos se está llamando a personas que llevan años fallecidas”, lo que genera “dudas acerca del control que está teniendo el Gobierno andaluz sobre el proceso de vacunación para que las dosis lleguen a quien tienen que llegar”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL