:::: MENU ::::

domingo, 31 de enero de 2021

  • 31.1.21
En un año marcado por las restricciones de movilidad y aforo, donde la era digital ha tomado aún más protagonismo en el día a día de la ciudadanía para la realización de numerosas gestiones, un total de 10.6422 cordobeses participaron en las 60.550 actividades programadas por la red pública de centros de acceso a internet Guadalinfo, a la que pertenece Montemayor. 


Desde marzo, el acceso a los servicios es telemático o en grupos muy reducidos e incluso individual y bajo cita previa. Pese a estos condicionantes, 18.393 ciudadanos de la provincia entraron por primera vez a un centro Guadalinfo en 2020, sumándose a un total que asciende ya a 203.298 usuarios.

Según los datos recogidos durante 2020, en los municipios andaluces crece el interés por la e-administración, especialmente por los certificados digitales y firma electrónica. Actualmente, 50 centros Guadalinfo de la provincia de Córdoba son ya centros de certificación digital y en toda la red los ciudadanos pueden formarse e informarse sobre su obtención y usos.

Durante el pasado año, se incrementó además el interés de docentes, estudiantes y familias por el manejo de herramientas de educación on line y el de la población en general por las competencias y soluciones digitales para el teletrabajo. Los mayores de 65 también buscaron en Guadalinfo seguridad, conexión y guía para el uso de tecnología útil en su día a día.

Otros focos de atención fueron banca digital, e-salud, comercio electrónico y digitalización de PYMES. Los más jóvenes siguieron participando en actividades de programación, robótica e impresión 3D pese a la ausencia de eventos presenciales.

Uso crítico y seguro de la tecnología

Más del 38 por ciento de los usuarios de Guadalinfo en los municipios rurales tiene menos de 35 años y el 57 por ciento no llega a los 45, dato relevante en el actual contexto de envejecimiento demográfico y despoblación. Por edades, destacan los usuarios entre 25 y 34 años (19,7%); seguidos por los de 45 a 54 (19%) y los de 35 a 44 (17%). 

Por su parte, las personas de 15 a 24 años suponen un 15 por ciento de quienes acceden a los centros. Los mayores de 65 años representan el 9 por ciento y un 3,7 por ciento es menor de 14. Por sexo, hombres y mujeres acceden a Guadalinfo en similar porcentaje.

Durante este crítico 2020, la población de los municipios y barrios se ha apoyado en Guadalinfo en un escenario de acceso casi exclusivamente digital a la administración, la educación o la banca. El objetivo en 2021 es dar respuesta inmediata y segura a las nuevas necesidades de digitalización de la ciudadanía en la Andalucía rural y los barrios.

Guadalinfo es la red pública andaluza de centros de acceso público a Internet. Está financiada por la Consejería de Presidencia Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos, entidad pública con sede en Granada. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales adaptada a distintas edades y perfiles de usuario. A

demás asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Sus áreas de actuación van desde empleabilidad a alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos