Ir al contenido principal

El sector agroalimentario protagoniza las solicitudes de ayudas LEADER y alcanza los 1,5 millones de inversión

La convocatoria 2020 de las ayudas LEADER previstas en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) del GDR Campiña Sur Cordobesa ha generado una gran demanda y ha recibido más de treinta solicitudes de ayudas, entre las que destacan las presentadas por empresas agrarias o agroalimentarias para proyectos de modernización de almazaras, diversificación de industrias agroalimentarias o creación de nuevas empresas. A esto se unen otras solicitudes para digitalización de pymes o mejora de equipamientos públicos para frenar el cambio climático.


Según datos, aún provisionales, se estima que los proyectos presentados generarían una inversión global que superará los 3,4 millones de euros. Asimismo, el importe de solicitud de los expedientes presentados asciende a 1,5 millones de euros, superando el importe previsto en la convocatoria fijado en 1,04 millones.

El programa de ayudas, está financiado por el Fondo Europeo FEADER (90%) y por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (10%) y está dirigido a promover el desarrollo sostenible, de los municipios de la Comarca Campiña Sur, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014- 2020.

Las ayudas LEADER son en estos momentos una herramienta clave para impulsar la actividad económica en los municipios frente a la crisis derivada de la COVID 19, ya que el tejido empresarial en su conjunto, tanto los autónomos como los comercios y pequeñas empresas, así como las cooperativas e industrias alimentarias están contribuyendo a mantener y generar empleo en la comarca.

Según los datos aportados, los proyectos presentados contribuyen a la creación de una decena de nuevos empleos, muchos de los cuales serán ocupados por personas jóvenes. De ahí que sea fundamental agilizar la tramitación de estas ayudas, simplificar la burocracia y dar respuesta a las demandas y retos que enfrentan las empresas y la sociedad para recuperar la actividad económica lo antes posible.

En la Campiña Sur, la convocatoria de ayudas LEADER de la EDL para 2020 incluye diferentes líneas, según los grandes objetivos fijados en la misma: la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de la industria agroalimentaria, el apoyo al sector agrario y alimentario ecológico, fortalecimiento y creación de pymes, apoyo al emprendimiento con especial atención a iniciativas de jóvenes, colectivos desfavorecidos y mujeres.

Asimismo, se pretende impulsar la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático en el tejido empresarial, adecuación de equipamientos e infraestructuras para la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y mejora y desarrollo de la oferta turística y apoyo a la artesanía comarcal.

Las líneas con mayor volumen de solicitudes han sido las ayudas al sector agroalimentario; en menor medida las ayudas a pymes y proyectos no productivos de entidades públicas o privadas del tejido asociativo. Les siguen con menor demanda las ayudas al sector de turismo y artesanía comarcal, lo que refleja las dificultades de estos sectores y la necesidad de adaptar las convocatorias pendientes para impulsar de nuevo estos sectores estratégicos.

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)