Ir al contenido principal

Los 29 municipios del distrito sanitario Córdoba Sur se abren a la movilidad tras 45 días de cierre perimetral

Los 29 municipios del distrito sanitario Córdoba Sur reabren hoy sus localidades a la libre circulación de sus vecinos tras más de 45 días de cierre perimetral. La medida decretada por la Junta de Andalucía el pasado 28 de octubre, y que se vio ampliada posteriormente con un nuevo paquete de medidas frente a la Covid-19 para toda Andalucía, relaja a partir de hoy sus limitaciones gracias a una mejora en la incidencia del coronavirus.


En concreto, según anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves, la desescalada se realizará en dos fases. Una primera fase, desde la medianoche de este viernes al sábado 12 y hasta el próximo 17 de diciembre incluido, cuando se posibilitará la movilidad entre municipios de una misma provincia.

En esos días, todos los establecimientos comerciales, sin necesidad de ofrecer servicios de primera necesidad, podrá abrir hasta las 21.00 de la noche y la hostelería mantendrá su horario hasta las 18.00 de la tarde. En este periodo, el toque de queda permanecerá entre las 22.00 de la noche y las 7.00 de la mañana.

La segunda fase se aplicará a partir del viernes 18 de diciembre. En ese momento, y hasta el 10 de enero, se autorizará la movilidad entre provincias. Además, la hostelería podrá abrir en un horario especial en dos tramos: desde por la mañana hasta las 18.00 de la tarde, y entre las 20 y las 22.30 de la noche. Con esta medida, según dijo el presidente, se pretende evitar que se alarguen las sobremesas, “horas que son muy sensibles para el contagio porque, según los expertos, es cuando se produce la mayor relajación”.

Asimismo, durante este segundo periodo de desescalada del 18 de diciembre al 10 de enero, el resto de comercios podrá abrir en su horario habitual y el toque de queda se establece entre las 23.00 de la noche y las 6.00 de la mañana.

Además, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, se podrá entrar y salir de Andalucía para visitar a familiares. El término “allegado” ha sido descartado por considerarse ambiguo y “dificultar el control por parte de quienes tienen que hacer cumplir estas normas”.

Respecto a las residencias de mayores, Moreno especificó que entre el 22 de diciembre y el 7 de enero los mayores podrán salir a un único domicilio familiar si el centro acredita que durante los últimos 14 días la persona no ha presentado síntomas y con un test negativo en las 72 horas previas a la salida o un test serológico positivo, es decir, que esté inmunizado.

La duración de la estancia en el domicilio familiar deberá ser superior a los cinco días y estar en vigilancia activa de síntomas en todo momento. Para regresar al centro, deberá tener un test negativo con un máximo de 48 horas de antelación. 

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN 
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR