Ir al contenido principal

La sectorial del viñedo sitúa en un 12 por ciento la caída de ventas "por la incertidumbre" generada por la covid

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba) celebró en las instalaciones de la Cooperativa de Nuestra Señora de la Aurora de Montilla la sectorial de viñedo tras la finalización de la campaña en el marco de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, donde se informó que la caída de las ventas está siendo de aproximadamente un doce por ciento. Una caída que la organización agraria achaca a la "incertidumbre" generada por la crisis de la covid, si bien destaca que se aleja del 30 por ciento previsto al inicio de la campaña.


En este sentido, el presidente de la sectorial Juan Manuel Centella subrayó que “el motivo de la bajada de precios es la incertidumbre que vivimos, teniendo en cuenta que la previsión de mercado que se hizo era muy pesimista, provocando que haya bajado el importe de la uva”. En cuanto al desarrollo de la campaña, Centella destacó que “los grados y la calidad de la uva ha sido muy buena, aunque la producción ha sido menor”. 

En concreto, la cosecha de uva blanca ha sido un 10 por ciento menor que la campaña anterior, que ya había sido baja, pasando de los 38,8 millones de kilos de uva blanca a los 35,9 millones de kilos actuales. Una reducción que desde la sectorial achacan a la sequía del año pasado y las lluvias de primavera que pudieron afectar a la floración.

Por su parte, el descenso de la uva tinta ha sido aún mayor, con una producción de dos millones de kilos, un 40 por ciento menos que los 3,5 millones de kilos de la campaña pasada. "Cabe destacar que la situación de la tinta en la zona es de cada vez menos superficie y menos producción", apostilló la organización agraria.

Por tanto, la sectorial mostró su preocupación por la disminución de la producción, sumado a bajada de precios de un 15 por ciento con importes de 0,34-0,39 euros el kilo de uva en relación con la campaña anterior, que fue de 0,42 euros el kilo. 

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL 
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.