Ir al contenido principal

Investigan a cinco personas por una docena de robos de ornamentación en tres cementerios de Córdoba y Jaén

La Guardia Civil ha investigado en Baena a cuatro personas, de edades comprendidas entre los 36 y 54 años de edad, como supuestos autores de una docena de hurtos de objetos decorativos y piezas de ornamentación funeraria registrados en varios cementerios de las provincias de Córdoba y Jaén, a la vez que se ha investigado a un quinto individuo como supuesto autor de un delito continuado de receptación.


Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año tras tener conocimiento la Guardia Civil de Baena, que se estaban cometiendo en un corto espacio de tiempo, hurtos de objetos decorativos y piezas de varias sepulturas en el cementerio de Baena.

Ante las sospechas de que dichas piezas y objetos decorativos pudieran encontrarse en un centro de reciclaje y desguace de la provincia, se procedió a realizar una inspección en el mismo que permitió la localización de numerosas piezas de bronce con motivos de ornamentación funeraria como cruces, eslabones de sepultura, candelabros o jarrones, algunos de ellos de similares características a los sustraídos en el cementerio de Baena que fueron intervenidos.

El desarrollo de la investigación permitió averiguar que también se habían cometido hurtos similares en la provincia de Jaén, muchos de los cuales aún no habían sido denunciados y que presentaban unas características comunes, como el modus operandi, fechas de comisión, así como los objetos sustraídos, todos ellos de bronce y relacionados con la ornamentación fúnebre, lo que hizo sospechar que los hurtos estaban siendo cometidos por un mismo grupo de personas.

El avance de la investigación permitió averiguar que parte de las piezas intervenidas habían sido sustraídas en una docena hurtos cometidos en las localidades de Baena y Luque en la provincia de Córdoba, y Alcaudete en la provincia de Jaén, las cuales fueron reconocidas por los denunciantes.

De este modo, las investigaciones realizadas permitieron averiguar que los robos estaban siendo cometidos por un grupo de personas de edades comprendidas entre los 36 y 54 años de edad, tres hombres y una mujer, conocidos por sus antecedentes policiales por la supuesta comisión de delitos contra el patrimonio.

Por ello, tras obtener indicios suficientes de la implicación de los mismos en los hurtos investigados, se procedió a la investigación de los mismos como supuestos autores de 12 delitos de hurto y a la investigación del responsable del establecimiento donde se localizaron las piezas como supuesto autor de un delito continuado de receptación. Además, la operación continúa abierta y no se descantan nuevas investigaciones así como el esclarecimiento de otros hurtos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL